Centro de conocimientos sobre agroecología

Cooperativa Al Mohammedia en Marruecos

El palmeral de Skoura está situado en la provincia de Ouarzazate, un territorio árabe en una región de origen bereber donde la población vive principalmente de la agricultura de oasis.

El proyecto nació de la voluntad de una docena de explotaciones familiares de organizarse para valorizar su producción de aceite de oliva. La cooperativa ha movilizado a socios externos: servicios técnicos agrícolas de la zona (ORMVAO), una asociación local (Fundación Norsys) y una ONG extranjera (Agrisud International).

49 familias asociadas tienen cada una su propio huerto de olivos (una media de 200 olivos en cada huerto, es decir, 9.800 árboles a nivel de cooperativa). A finales de 2016 se establecieron los primeros contactos entre la cooperativa y Olvea, proveedor de L'Oréal, para establecer una cadena de suministro sostenible. Los beneficios económicos son notables: ganancias adicionales del 23% para los productores y duplicación del margen de la cooperativa.

La cooperativa es una referencia regional en términos de prácticas técnicas y de comercio justo (precio fijo, remuneración justa de los productores, etc.). Con el desarrollo de las actividades de la cooperativa, los más jóvenes se interesaron por la dinámica y hoy existe un equilibrio entre los jóvenes y los adultos mayores.

 

Esta ficha se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para el despliegue de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que Agrisud International se encarga de su ejecución en Marruecos

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Morocco
Cobertura geográfica: Cercano Oriente y África del Norte
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: AVACLIM ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Agrisud International

Compartir esta página