Centro de conocimientos sobre agroecología

Una Europa agroecológica para el 2050: ¿Qué impacto tiene sobre el uso de la tierra, el comercio y la seguridad alimentaria mundial?

Publicadas en mayo de 2020, en el marco del " Pacto Verde Europeo", las estrategias "Del campo a la mesa" (F2F) y "Biodiversidad" implican la visión de la UE para estimular la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. En un enfoque amplio, la Comisión de la UE propone objetivos políticos hasta 2030 y medidas políticas para promover la sostenibilidad en cuatro áreas: producción sostenible de alimentos, consumo sostenible de alimentos, procesamiento y distribución sostenible de alimentos, y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Las estrategias "de la granja a la mesa" y "de la biodiversidad" constituyen un cambio significativo en el sector agrícola y alimentario de la UE y son actualmente objeto de debate.

Este estudio presenta los principales resultados de una investigación que analizó las implicaciones de la transición agroecológica en toda Europa, siguiendo el escenario de Diez Años para la Agroecología (TYFA por sus siglas en inglés). Aunque este escenario se publicó hace tres años, lo que propone para 2050 coincide plenamente con los objetivos que las estrategias aspiran a alcanzar para 2030, en particular sobre la disminución de plaguicidas, nitrógeno y antibióticos por el lado de la oferta, y la transición hacia dietas basadas principalmente en plantas por el lado de la demanda. Utilizando un modelo de equilibrio mundial de la biomasa (GlobAgri-AgT), se analizó el impacto del escenario TYFA en la UE sobre el uso mundial del suelo, la balanza comercial física de la UE, el suministro de calorías y la seguridad alimentaria mundial, además de las principales medidas políticas para impulsar la transición.

:
:
:
ISSN: 2258-7535
Intervalo de páginas: P.54
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Michele Schiavo (IDDRI), Chantal Le Mouël (INRAE), Xavier Poux (IDDRI-ASCA), Pierre-Marie Aubert (IDDRI) ,
Tipo: artículo de revista
:

Compartir esta página