Centro de conocimientos sobre agroecología

Manifiesto mundial sobre los alimentos olvidados

Este Manifiesto sobre los alimentos olvidados es el resultado de un amplio e intenso proceso de consulta llevado a cabo en África, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio. Fue facilitado por el Foro Global para la Investigación e Innovación Agrícola (GFAR) como parte de sus Acciones Colectivas para Empoderar a los Agricultores en el Centro de la Innovación; liderado por una coalición de Organizaciones Regionales de Investigación y sus socios, en particular, la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola en el Cercano Oriente y el Norte de África (AARINENA), la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola de Asia-Pacífico (APAARI), el Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA); y apoyado por Cultivos para el Futuro (CFF), y la Alianza sobre Bioversidad Internacional y CIAT. En este proceso, miles de actores de muchos países participaron en actividades de investigación, análisis de datos, presentaciones y discusiones, deliberaciones y debates, y en la redacción de tres manifiestos regionales sobre alimentos olvidados; lo que finalmente dio como resultado este documento conciso y sintético basado en el consenso. Entre los actores se encontraban miembros de organizaciones de agricultores, organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria, organizaciones de mujeres y jóvenes, organizaciones de investigación, extensión y desarrollo, entidades del sector privado y agencias gubernamentales.

La escala y el alcance de esta iniciativa son inéditos y representan un paso importante en la agenda mundial de los alimentos olvidados. El contenido de este Manifiesto constituye un hito al presentar una propuesta coherente, polifacética pero sistémica, orientada a la acción colectiva, que abarca la investigación y la innovación, y el desarrollo (política).

El Manifiesto aspira a servir de guía para la situación actual y el futuro de los alimentos olvidados. Sus proponentes piden una transformación del sistema de investigación e innovación agrícola a través de un cambio en las metodologías/paradigma de investigación; un cambio profesional; cambios en la gobernanza/organización del desarrollo, la investigación y la innovación; cambios en las instituciones; y cambios en los enfoques y planes de estudio de la formación/capacitación.

El Manifiesto otorga un lugar central para los pequeños agricultores, como productores y guardianes de los alimentos olvidados y los conocimientos relacionados, agentes de cambio y coproductores de (nuevos) conocimientos y prácticas. El Manifiesto solicita acciones concretas que contribuyan a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como al "Derecho a la Alimentación" y al "Derecho a la Salud" recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También pretende ser una aportación inestimable para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021.

:
:
:
:
:
:
Editor: Global Forum for Agricultural Research and Innovation (GFAR)
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
:
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: The Association of Agricultural Research Institutions in the Near East and North Africa (AARINENA); The Asia-Pacific Association of Agricultural Research Institutions (APAARI; Crops For the Future (CFF); The Forum for Agricultural Research in Africa (FAR ,
Tipo: documento normativo
:

Compartir esta página