Centro de conocimientos sobre agroecología

Agroecología para la diversidad alimentaria: Un estudio de caso en las regiones sahelianas y forestales de Camerún

Este documento presenta la contribución del Servicio de Apoyo a las Iniciativas Locales de Desarrollo (SAILD-NGO) a la seguridad alimentaria y la diversificación nutricional de las familias seleccionadas en 21 pueblos de las regiones del Extremo Norte y el Este de Camerún. La publicación está financiada por Pan para el Mundo en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y mejora de la diversidad dietética de las familias de pequeños agricultores en las regiones del Extremo Norte y Este de Camerún".

Este proyecto pretende contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y a la mejora de la diversidad alimentaria de las familias de pequeños agricultores mediante prácticas agroecológicas. Las familias a las que se dirige este proyecto están repartidas en 21 pueblos del Extremo Norte y del Este de Camerún. Durante 3 años y 8 meses (octubre de 2017-junio de 2021), se acompañó a 2500 familias de pequeños agricultores para mejorar la productividad agrícola y la nutrición. La recopilación de información sobre la agricultura, la ganadería, la gestión de la tierra y la nutrición en las aldeas seleccionadas permitió comprender la situación inicial de estas aldeas e identificar los cultivos, así como las prácticas que deben promoverse en el marco del proyecto. Para mejorar la productividad agrícola, se hizo hincapié en la extensión de las prácticas agroecológicas para mejorar la fertilidad del suelo y rehabilitar las tierras degradadas. Se formó a los pequeños productores en prácticas agroecológicas específicas de los distintos terruños.

Estas prácticas incluyen:

- La restauración de las tierras degradadas mediante la plantación de gandules.

- La creación de curvas de nivel o terraplenes para proteger las parcelas de la erosión.

- La fertilización del suelo mediante el uso adecuado de compost y abono orgánico.

- La asociación de cultivos mediante el uso de legumbres (soja, judías y caupí) para fertilizar el suelo.

La extensión de estas prácticas de agricultura sostenible se realizó en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) creadas en los 21 pueblos a los que iba dirigido el proyecto. A través de las ECA, dirigidas por facilitadores agrícolas designados en las poblaciones, las prácticas agroecológicas promovidas han sido adoptadas por una gran mayoría de pequeños productores beneficiarios del proyecto. A través de la educación nutricional y la cocina nutricional, los hogares han recibido formación para preparar y consumir comidas de alto valor nutricional.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Cameroon
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: La Voix Du Paysan ,
Tipo: Estudio de caso
Organization: Service d'Appui aux Initiatives Locales de Développement (SAILD-NGO)

Compartir esta página