Centro de conocimientos sobre agroecología

Políticas para las transiciones agroecológicas en África Occidental: cuáles enfoques y alternativas?

El 23 de noviembre de 2021, el Foro de Políticas Alimentarias para el Cambio organizó una mesa redonda en colaboración con la Alianza para la Agroecología en África Occidental (3AO), el Consejo Nacional de Agricultura Ecológica (CNABio) de Burkina Faso y el Centro Ecológico Albert Schweitzer Suiza (CEAS). El objetivo fué reunir a los responsables políticos y a otros actores implicados en el desarrollo de políticas relacionadas con los sistemas alimentarios, vincular los diferentes esfuerzos hacia una transformación de los sistemas alimentarios en África Occidental y enriquecer el debate sobre el papel y los instrumentos de acción a nivel nacional para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Mensajes clave

A continuación se exponen las principales lecciones y mensajes clave debatidos durante la mesa redonda

  • No basta con desarrollar iniciativas políticas aisladas para la agroecología. Por el contrario, la agroecología debe integrarse y anclarse en todas las políticas nacionales, especialmente en las relacionadas con la agricultura, el medio ambiente, la salud y la economía.
  • Aunque la inversión para la transformación de la agricultura es una preocupación clave de la comunidad de la CEDEAO y el enfoque regional (por ejemplo, para las normas) es indispensable, la movilización de los recursos económicos debe comenzar desde dentro de los países. La financiación de una transformación de los sistemas alimentarios hacia la agroecología y la agricultura orgánica no sólo puede mejorar la seguridad alimentaria, sino que también presenta ventajas para la salud y el comercio (por ejemplo, el establecimiento de mercados locales).
  • Un enfoque holístico de los sistemas alimentarios debe romper los silos y crear sinergias entre los diferentes ministerios y entre los sectores. En Senegal, la "Dynamique pour une Transition Agro-Ecologique au Sénégal (DyTAES)" reunió a 30 organizaciones e instituciones de diferentes ámbitos para celebrar una consulta nacional para una transformación agroecológica. En el caso de Burkina Faso, a finales de 2021 se publicará una estrategia nacional para la agroecología y un plan de acción que la acompañe y que integrará una plataforma de coordinación interministerial.
  • También se demandan marcos de múltiples partes interesadas que permitan visibilizar a los campeones del sistema alimentario, proporcionar pruebas prácticas sobre el terreno y concienciar sobre los beneficios de la agricultura agroecológica y orgánica. Además, estos beneficios deben ser comunicados a la sociedad y a los consumidores.
  • También es crucial que la investigación y los grupos de agricultores dispongan de un espacio en el que puedan compartir e intercambiar aprendizajes científicos y tradicionales y co-crear conocimiento. La innovación continua es clave para la transformación de los sistemas alimentarios y debe ser apoyada y recogida por los gobiernos nacionales.
  • Un reto importante para las políticas agroecológicas es mantener una visión amplia, sistémica y a largo plazo, y sostener su aplicación en el tiempo. Entre los principales obstáculos para la continuidad a largo plazo se encuentran la escasa comprensión de las barreras de aplicación, u otras barreras políticas como los cambios de gobierno.
  • La inclusión debe ser un valor central de una transformación del sistema alimentario agroecológico y orgánico. Los actores sobre el terreno, especialmente los pueblos indígenas, los agricultores, las mujeres y los jóvenes, deben participar en el diseño de los marcos, las plataformas y las iniciativas mencionadas anteriormente.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Burkina Faso
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página