Centro de conocimientos sobre agroecología

"Agroecología: nuestra tierra es nuestra vida"

La crisis climática y las prácticas agrícolas destructivas están poniendo a prueba la capacidad de los agricultores africanos para producir suficientes alimentos sanos. Las lluvias estacionales de las que dependen los agricultores ahora no se materializan o caen con fuertes tormentas que arrastran los suelos y las semillas.

Este libro publicado por la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA por sus siglas en inglés) reúne diez estudios de caso de seis países que demuestran los beneficios de la agroecología: recuperar el suelo, conservar la biodiversidad, sin dejar a nadie atrás.

Los agricultores que habitan en las laderas de las montañas de Tanzania muestran cómo la excavación de terrazas para crear lechos y la construcción de zanjas para recoger el agua de lluvia evitan la escorrentía y la erosión del suelo. Del mismo modo, los agricultores de Zimbabue que anteriormente luchaban por encontrar una fuente de agua sostenible, ahora disponen de agua en tal abundancia que pueden cultivar arroz. Los proyectos de Kenia y Togo han recurrido a la agroecología para restaurar la fertilidad del suelo, elaborando insumos orgánicos sostenibles como el bokashi. Los agricultores han aprendido a producirlos de forma rápida y eficaz in situ, utilizando materiales de bajo coste y disponibles localmente. Por consiguiente, estos biofertilizantes son rentables, ricos en nutrientes y naturalmente libres de productos químicos tóxicos peligrosos para el suelo y la salud humana. Asegurando los derechos sobre la tierra, enseñando la gestión sostenible de la misma o las habilidades agroforestales, las iniciativas en Uganda, Kenia y Senegal muestran que el acceso a la educación y el apoyo adecuados significa que nadie se queda atrás.

Estas diez historias muestran cómo la agroecología nutre la salud del suelo, conserva la biodiversidad y devuelve la dignidad a los pequeños productores de alimentos de África.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Kenya, Senegal, Togo, United Republic of Tanzania, Zimbabwe
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: AFSA ,
Tipo: Libro
Organization: AFSA

Compartir esta página