Centro de conocimientos sobre agroecología

Webinar "¡Hablemos de lo orgánico! Asociación Europea de Investigación e Innovación sobre laboratorios vivos e infraestructuras de investigación en agroecología - de qué se trata y cómo participar"

La Plataforma Tecnológica Europea para la Alimentación y la Agricultura Ecológica (TP Organics por sus siglas en inglés) e IFOAM Organics Europea invitan a sus miembros a participar en un webinar exclusivo sobre la asociación europea de Investigación e Innovación sobre laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación que tendrá lugar el 14 de marzo de 2022, de 14:00 a 16:00 (CET). Los participantes aprenderán a conocer más sobre la asociación y cómo participar y contribuir a su desarrollo.

La Comisión Europea ha propuesto una nueva iniciativa titulada provisionalmente "Acelerar la transición de los sistemas agrícolas: laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación" como una de las asociaciones europeas aspirantes en materia de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente en el marco de Horizonte Europa. La asociación tiene como objetivo estructurar y apoyar una red de laboratorios vivos (LV) e infraestructuras de investigación (II) que aceleren la transición hacia la agroecología en toda Europa.

En la primera parte del seminario web, Nicolas Tinois, presidente del nuevo Grupo de Trabajo Estratégico sobre Agroecología (SCAR-AE), así como Susana Gaona Sáez, responsable del programa de investigación de la DG AGRI (Comisión Europea), ofrecerán una introducción a la asociación, el calendario y el proceso, y explicarán cómo pueden participar los socios.

Benjamín Sánchez Gimeno, copresidente de SCAR-AE, líder del grupo de trabajo 2 sobre lagunas de investigación e innovación , e investigador principal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), también estará presente para informar sobre el estado de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la asociación.

En la segunda parte de la presentación, los miembros de TP Organics Miguel de Porras (Director del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL Europa), Dóra Drexler (Directora General del Instituto Húngaro de Investigación de Agricultura Orgánica ÖMKi) y Korinna Varga (Líder del Proyecto de Investigación en ÖMKi) presentarán el proyecto preparatorio de CSA ALL-Ready, que desarrolla un nuevo marco para la futura red europea de laboratorios e institutos de investigación que permitirá la transición hacia la agroecología en toda Europa.

Posteriormente, el segundo proyecto preparatorio de CSA AE4EU será presentado por los miembros de TP Organics Alexander Wezel (Director del Departamento de Agroecología y Medio Ambiente y Profesor de Agroecología y Ecología del Paisaje en ISARA-Lyon y Coordinador de AE4EU), Paola Migliorini (Profesora Asociada de Agronomía y Producción de Cultivos en la Universidad de Ciencias Gastronómicas, Pollenzo y Presidenta de Agroecología Europa), Luca Colombo (Secretario General de la Fundación Italiana para la Investigación en Agricultura Orgánica y Biodinámica FIRAB), y Ulrich Schmutz (Profesor Asociado de Horticultura Orgánica y Economía Ecológica en la Universidad de Coventry). El objetivo de AE4EU es crear una red europea sobre agroecología para acelerar la transición hacia una agricultura y unos sistemas alimentarios sostenibles.

Los ponentes también indicarán cómo se puede contribuir a los proyectos y a los preparativos de la asociación. Las presentaciones irán seguidas de un debate interactivo con los participantes en la sesión.

Regístrese aquí para participar en el seminario web ( este seminario es gratuito para los miembros de TP Organics e IFOAM Organics Europe).

 14/03/2022 - 14/03/2022
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
:
:
Texto completo disponible en: https://bit.ly/3h2FSvc
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Evento
Organization: IFOAM, TP Organics

Compartir esta página