Centro de conocimientos sobre agroecología

Principales logros de la Iniciativa Ampliar la Escala de la Agroecología: resumen del evento

El Evento Virtual de Alto Nivel de la iniciativa "Ampliar la Escala de la Agroecología", celebrado el martes 19 de abril de 2022, tuvo como objetivo compartir los principales logros en la implementación de la Agroecología desde el lanzamiento de la iniciativa. El evento reunió a más de 650 participantes que conocieron historias de éxito y el entorno propicio al avance de la agroecología sobre el terreno.

Para ver la grabación del seminario virtual, haga clic aquí.

 El evento fue organizado conjuntamente por el Mecanismo Asesor de la ONU de la Iniciativa, formado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Desde su lanzamiento en 2018, la Iniciativa de Ampliar la Escala de la Agroecología favoreció debates, cooperación e inversiones dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas (ONU), para ampliar la escala de la agroecología y alcanzar múltiples objetivos de desarrollo sostenible. El evento mostró cómo los gobiernos, los socios y las agencias de la ONU están apoyando progresivamente la agroecología en sus respectivos mandatos.

 La Sra. Beth Bechdol, directora general Adjunta de la FAO, inauguró el evento destacando la importancia de la agroecología para transformar los sistemas agroalimentarios y señaló que el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO busca apoyar la Agenda 2030 en general a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 El evento contó con los discursos de representantes de los gobiernos de México, Andhra Pradesh (India) y Senegal para ilustrar la importancia de las políticas públicas para ampliar la agroecología y los destacados resultados de sus iniciativas.

 El Sr. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, explicó cómo se están ampliando las transiciones agroecológicas a través de dos programas principales: "Sembrando Vida" y "Producción para el Bienestar", que abarcan alrededor de 8 millones de personas y han involucrado a más de 2,5 millones de productores.

 Vijay Kumar Thallam, vicepresidente ejecutivo de la Organización para la Capacitación de los Agricultores y asesor del Gobierno de Andhra Pradesh en materia de agricultura y cooperación, ofreció una visión general del Programa de Agricultura Natural Gestionada por la Comunidad (APCNF), en el que participan actualmente 630.000 agricultores, que representan el 27% de las aldeas agrícolas del Estado.

 El Sr. Saliou Ngom, Director de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Equipamiento Rural del Gobierno de Senegal, explicó cómo este país está promoviendo una transición agroecológica que reúne las prioridades nacionales con las necesidades de los diferentes actores regionales y locales a través del Plan para un Senegal Emergente (Plan Sénégal Emergent) y las recomendaciones políticas a nivel regional a través de una red de múltiples partes interesadas llamada DyTAES ( Dinámica para una Transición Agroecológica en Senegal).

 En la sesión interactiva, la Sra. Chukki Nanjundaswamy, miembro del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), subrayó que "es importante trabajar con las organizaciones de productores existentes, que constituyen un tejido social y organizativo para que la agroecología se extienda ampliamente, junto con programas de extensión horizontales que involucren activamente a los agricultores campeones".

Etienne Hainzelin, asesor del presidente del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD), en representación de las organizaciones de investigación, abordó los principios clave para desarrollar la investigación en agroecología, subrayando que " es necesario cambiar la forma de medir el rendimiento de los sistemas agrícolas". Abogó la necesidad de incluir la complejidad, el conflicto de intereses y la incertidumbre en las teorías del cambio para las transiciones agroecológicas, construyendo el conocimiento en colaboración con las partes interesadas en el marco de asociaciones inclusivas y más equilibradas".

Jane Maland Cady, directora del Programa Internacional de la Fundación McKnight, en nombre de las organizaciones de donantes, subrayó que "la colaboración es fundamental para impulsar las inversiones de los donantes, que a su vez pueden generar un entorno político coherente. Sin embargo, exige enfoques de financiación a más largo plazo y más flexibles, pero esos enfoques garantizan mayores transformaciones". También recordó la necesidad de contar con herramientas y marcos coherentes y de alinear las agendas a nivel local, nacional, regional y mundial.

El Sr. Jingyuan Xia, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, pronunció las palabras de clausura. Reconoció el apoyo y el compromiso de las agencias de la ONU que son miembros clave de la Iniciativa Ampliar la Escala de la Agroecología y de los países miembros que están llevando a cabo transiciones agroecológicas sostenibles sobre el terreno.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
País(es): India, Mexico, Senegal
:
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: FAO ,
Tipo: Actas de conferencia
Organization: FAO, PAM, CDB, PNUMA, PNUD, OMS

Compartir esta página