Centro de conocimientos sobre agroecología

Informe sobre el uso del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE) en Lesotho en el contexto del Proyecto de Restauración del Paisaje y los Medios de Vida (ROLL)

A medida que la agroecología se ha incluido cada vez más en el diálogo internacional sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, ha habido llamados para producir las evidencias de su desempeño en las múltiples dimensiones de la sostenibilidad y de su capacidad para lograr múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible. En respuesta a esta necesidad, la FAO coordinó el desarrollo participativo del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE), cuyo objetivo general es producir pruebas consolidadas sobre el alcance y el uso contextual de las prácticas agroecológicas y el desempeño de los sistemas agroecológicos a nivel mundial.

TAPE es un marco innovador y holístico que puede respaldar proyectos para incluir un enfoque agroecológico para garantizar que se desarrollen prácticas transformacionales contextualizadas para paisajes agrícolas regenerados y medios de vida sostenibles. El TAPE ya ha sido probado en más de 30 países por diferentes actores con distintos fines y recientemente se ha utilizado para apoyar el desarrollo del proyecto de Regeneración de Paisajes y Medios de Vida (ROLL) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Lesotho.

En este documento se presentan los resultados de la aplicación de TAPE en Lesotho para la evaluación de referencia del proyecto ROLL. El marco se implementó en 200 sistemas de producción en 4 zonas agroecológicas, 5 distritos y 19 paisajes distintos. El uso de TAPE en estos territorios proporcionó datos importantes e información clave sobre la sostenibilidad general de las fincas agrícolas medida por diferentes indicadores de desempeño. También proporcionó información sobre cómo el nivel de transición agroecológica medido con los 10 elementos de la agroecología se vincula con desempeño de los sistemas evaluados en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.

:
:
:
:
:
:
Editor: FAO
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
País(es): Lesotho
Cobertura geográfica: África
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/cb9160en/cb9160en.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Dario Lucantoni, Mampho Thulo, Lineo Makarabelo Makhoebe, Anne Mottet, Abram Bicksler, Franck Escobar, Rassoul Sy ,
Tipo: Informe
Organization: FAO, FIDA, RSDA

Compartir esta página