Centro de conocimientos sobre agroecología

Informe sobre el uso del Instrumento para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE) en Argentina: Resultados y discusión desde el Área Metropolitana de Rosario

A medida que la agroecología se ha incluido cada vez más en el diálogo internacional sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, ha habido llamados para producir las evidencias de su desempeño en las múltiples dimensiones de la sostenibilidad y de su capacidad para lograr múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible. En respuesta a esta necesidad, la FAO coordinó el desarrollo participativo del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE), cuyo objetivo general es producir pruebas consolidadas sobre el alcance y el uso contextual de las prácticas agroecológicas y el desempeño de los sistemas agroecológicos a nivel mundial.

TAPE es un marco innovador y holístico que puede respaldar proyectos para incluir un enfoque agroecológico para garantizar que se desarrollen prácticas transformacionales contextualizadas para paisajes agrícolas regenerados y medios de vida sostenibles. TAPE ya ha sido utilizado en más de 30 países por diferentes actores y para diferentes propósitos.

En este documento se presentan los resultados de la implementación de TAPE en el Área Metropolitana de Rosario (Argentina). El marco se implementó en 60 sistemas de producción distribuidos en 5 distritos de la provincia de Santa Fe. El uso de TAPE en este territorio proporcionó datos importantes e información clave sobre la sostenibilidad general de las fincas locales medidas por diferentes indicadores de desempeño. También proporcionó información sobre cómo el nivel de transición agroecológica medido con los 10 elementos de la agroecología se vincula con el desempeño de los sistemas evaluados en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.

:
:
:
:
:
:
Editor: FAO
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/cb9518es/cb9518es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: Dario Lucantoni, Mauro Casella, Alejandro Marengo, Agustín Mariatti, Anne Mottet, Frank Escobar, Mouhamed Rassoul Sy, Abram Bicksler ,
Tipo: Informe
:

Compartir esta página