Centro de conocimientos sobre agroecología

Reporte del seminario en línea: ''¿Qué tan avanzados estamos en la transición agroecológica? La contribución de Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE)'', celebrado el 22 de noviembre de 2022

El seminario en línea fue copresidido por la División de Producción y Sanidad Animal (NSA) y la División de Producción y Protección Vegetal (NSP), dos divisiones de la FAO encargadas del desarrollo de TAPE. Rémi Cluset, Asesor en Agroecología de la NSP, ofreció una visión general del mandato de TAPE, su proceso de desarrollo y los objetivos del instrumento. Dario Lucantoni, especialista en ganadería y agroecología del NSA, presentó los progresos realizados y ofreció una visión general de los resultados a escala mundial. Anne Mottet, Oficial de fomento pecuario del NSA, presentó los resultados preliminares y ejemplos de análisis, y Frank Escobar, consultor en políticas de agroecología en NSP, destacó los vínculos con el contexto y las políticas locales. 

La segunda sesión se centró en los conocimientos prácticos generados a partir de la aplicación de TAPE en cuatro países diferentes. Alejandro Marengo y Mauro Casselo, de INSITU (Instituto de Intervenciones Situadas), expusieron sus conocimientos sobre la aplicación de TAPE en Argentina y, en particular, sobre el componente participativo que incluyeron en el proceso de evaluación e interpretación de los resultados para la generación de recomendaciones políticas. Anina Gilgen y Lutz Merbold, de Agroscope, hablaron acerca de la forma en que incluyeron un componente adicional a TAPE para evaluar el componente de biodiversidad con mayor profundidad. Además, Salia Hebie, de ARFA (Asociación para la Investigación y la Formación en Agroecología), compartió su experiencia con el uso de TAPE para analizar los sistemas agrosilvopastorales en Burkina-Faso, mientras que Rada Kong, de ASSET (Transiciones de la Agroecología y los Sistemas Alimentarios Seguros en el Sudeste Asiático), ilustró cuestiones prácticas y los primeros resultados de un estudio que aplicó TAPE para evaluar cuatro agroecosistemas diferentes en Camboya.

El seminario en línea puso de relieve cómo la creciente comunidad de práctica de TAPE está generando multitud de pruebas y conocimientos, contribuyendo así a un mayor desarrollo y aplicación de esta herramienta.  

La grabación del seminario en línea se puede encontrar aquí.

 22/11/2022 - 22/11/2022
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Informe de la Conferencia
Organization: FAO(NSP/NSA)

Compartir esta página