Centro de conocimientos sobre agroecología

La Aurora: producción agroecológica de cereales y carne en una granja extensiva al sur de Buenos Aires

El establecimiento "La Aurora" se encuentra a 400 km al sudeste de la capital Federal de la República Argentina, en una zona de producción mixta de ganadería y agricultura. La combinación del aumento del uso de agroquímicos y de la superfície dedicada a monocultivos habían puesto en peligro los recursos naturales de la región.

Desde 1997, en La Aurora se comenzó a trabajar con un enfoque agroecológico con el fin de satisfacer una serie de objetivos planteados por el propio productor: mejorar la estabilidad productiva y económica, reducir el uso de insumos para disminuir los costes, evitar el uso y la manipulación de productos tóxicos y mantener las tierras igual o mejor que cómo las recibió de sus padres.

Mediante la aplicación de prácticas agroecológicas se consiguió mantener y estabilizar la producción del principal cultivo (trigo) y de carne de vacuno, generando un ingreso anual que permite la viabilidad del establecimiento. Asimismo, el reemplazo de insumos por procesos ecológicos permitió reducir sustancialmente los costes y mejorar el margen bruto de la explotación.

:
:
:
:
:
:
Editor: Food and Agriculture Organization of the United Nations
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2016
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/3/a-be861s.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Tema: Juan E. Kiehr, Santiago J. Sarandón
Tipo: Estudio de caso

Compartir esta página