Caso de uso del AGROVOC por el Programa para el Desarollo de las Capacidades en África

FAO/Patrick Meinhardt

El Programa para el Desarrollo de las Capacidades en África (P4CDA) es una organización sin fines de lucro que trabaja para apoyar y promover la creación y la puesta en marcha de plataformas de datos abiertos y la adopción de tecnologías y herramientas en pro del crecimiento y la transformación de la agricultura en los países del sur del mundo en consonancia con la Declaración de Nairobi sobre la GODAN, que 15 Ministros de países africanos firmaron el 17 de junio de 2017.

El P4CDA trabaja directamente con los agricultores y las asociaciones de agricultores, las entidades académicas, los gobiernos y los interesados del sector privado en la agricultura para determinar carencias y atender las necesidades en materia de capacidad en el ecosistema con el fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades.

El P4CDA trabaja a través de los Centros Agrícolas que ha establecido para empoderar a los jóvenes y las mujeres a nivel de los hogares para que suministren servicios de extensión y de adición de valor a los agricultores respectivos. Los conocimientos que se difunden se obtienen de plataformas de datos abiertos como el AGROVOC. La plataforma opera como una ventanilla única donde se proporcionan conocimientos y enlaces a la información requerida como referencia.

Los Centros Agrícolas del P4CDA están equipados con computadoras y conexión a internet. Los jóvenes y las mujeres de cada comunidad reciben instrucción en conocimientos básicos de informática mediante cursos del Sistema de aprendizaje para la acción transformadora (TALS)) cuyos programas lectivos abarcan contenidos sobre ciencias de datos y sistemas de información geográfica (SIG) que ayudan en la obtención de datos para el aprendizaje basado en la experiencia.

El P4CDA ha venido creando grupos de trabajo de agricultores según prácticas agrícolas, como las  ganaderas y las de cultivo, y destinando a los jóvenes capacitados a tareas relativas a la obtención de los datos y la información pertinente y a la adopción de las herramientas tecnológicas necesarias para la transformación y el crecimiento.

El AGROVOC y el P4CDA

El proyecto inicial fue el Grupo de trabajo sobre la cría de cabras lecheras. La información sobre la cría de cabras lecheras se obtuvo del AGROVOC y los repositorios de un enlace al AGRIS, para fines de aprendizaje basado en la experiencia. El aprendizaje inicial fue relativo a las razas de cabras, los alimentos para las cabras, los corrales para cabras y las enfermedades de las cabras. Esto llevó a actividades de investigación sobre la maximización de la producción sobre la base de las prácticas ganaderas y a la creación de una plataforma tecnológica para la rastreabilidad. Se concluyó que la endogamia era la causa fundamental de la deficiente producción de leche. Por consiguiente, gracias a la plataforma se creó un criterio de referencia para maximizar la calidad de la producción de leche de cabra, y en consecuencia, se controló la inseminación. Los machos cabríos, las cabras de cría y las crías se separaban a medida que era necesario.

La información obtenida del AGROVOC aconsejaba un diseño de corral de cabras para controlar la cría, la alimentación, la seguridad y la recogida de estiércol para producir combustible biológico y utilizarlo en cultivos aptos para la alimentación de las cabras como la alfalfa, el trébol y otros cultivos que aportan proteínas y energía, como ilustran las fotografías que figuran a continuación.

Figura 1. Shambah Dairy. Fuente: P4CDA, 2021
 

La plataforma del AGROVOC también proporcionó información sobre productos de leche de cabra con valor añadido como el yogur de leche de cabra, el queso de cabra y el jabón de leche de cabra. Un grupo de trabajo sobre cabras lecheras estudió con buenos resultados la elaboración de yogur de leche de cabra de cinco sabores (natural, vainilla, piña colada, chocolate y fresa), para los cuales se eligió ‘YOGOAT’ como nombre de marca y se distribuyó en el mercado. Actualmente el grupo está trabajando en la producción de queso de cabra y de jabón de leche de cabra.

 

Figura 2. YOGOAT, Goat Milk Yoghurt. Fuente: P4CDA, 2021

 

El segundo proyecto de un grupo de trabajo del P4CDA que aprovecha el AGROVOC para obtener referencias es el grupo de trabajo sobre la producción de cultivos. Este grupo centra su atención en maximizar el rendimiento de las cosechas mediante la preparación de perfiles del suelo. La mayor parte de los agricultores y propietarios de explotaciones agrícolas de África son campesinos en pequeña escala de edades superiores a los 65 años que siguen practicando la agricultura tradicional, lo cual se ve agravado por la falta de funcionarios de los servicios de extensión nombrados por los gobiernos. La falta de conocimientos ha llevado a los agricultores a cultivar la tierra sin tener demasiado en cuenta el deterioro de la calidad del suelo que se produce con el tiempo.

Se estima que el 37% de los agricultores viven en explotaciones agrícolas con suelos degradados cuya producción por hectárea ha venido registrando una reducción constante de 9:2. El uso de fertilizantes y plaguicidas que han hecho estos agricultores también ha sido erróneo debido a que las instrucciones de los paquetes están en idiomas que muchos de ellos no entienden. En 2018, Kenya importó más de 17.308 toneladas de plaguicidas. Esta cifra cuadruplica la de 2015 (RTFI). En un estudio de Jameel Poverty Action Lab en la zona occidental de Kenya se informa de que solo el 24 % de los agricultores dicen conocer la

En una encuesta realizada por Cropnuts Kenya se observó que con los datos correctos sobre el suelo y el seguimiento continuado de los cultivos, los agricultores pueden reducir los costos que suponen los fertilizantes y plaguicidas en un 63 % y aumentar los rendimientos hasta un 77 %. La falta de herramientas de reunión de datos sobre el suelo que sean asequibles y completas ha llevado al grupo de trabajo del P4CDA sobre la producción de cultivos a procurar ampliar y promover entre los agricultores la adopción de ShambaAssistant, su plataforma tecnológica, que es asequible y completa y reúne datos sobre el suelo para analizarlos a distancia con un mecanismo de SMS, USSD y de información mediante llamadas en idiomas autóctonos.

ShambaAssistant se creó con capacidad de wifi y GPRS, cámara integrada, panel solar de carga y almacenamiento interno de modo que pueda recoger ininterrumpidamente datos sobre la humedad del suelo y su PH, su contenido de nitrógeno, potasio y fósforo y su conductividad eléctrica, y sobre la humedad y la temperatura del aire, así como imágenes de los cultivos. La información reunida se transmite a la nube, que es donde se lleva a cabo el análisis de la salud de los cultivos y luego se envía información de asesoramiento al agricultor a través de USSD, SMS o una llamada.

El diseño y la utilización de ShambaAssistant también eran recomendables debido a que la penetración de los teléfonos móviles en Kenya es del 119 % y que el 74 % del 40 % de quienes tienen servicio de internet accede a ella a través de sus teléfonos móviles. La capacidad de etiquetado geográfico de ShambaAssistant proporciona la visibilidad necesaria para que las actividades de asesoramiento y seguimiento relativas a las explotaciones agrícolas sean precisas y, mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia, garantiza la integridad de los datos y mejora su seguridad. Gracias a la sencillez de sus características de dispositivo de internet de las cosas (IOT) de mano, con alertas de audio y visuales, la curva de aprendizaje de su uso es corta, de modo que no se necesita mano de obra especializada para hacerlo funcionar.

Como se ha demostrado, el AGROVOC ha seguido proporcionando los conocimientos que necesitaban los distintos grupos de trabajo del P4CDA, lo cual ha permitido la creación de productos y empresas sociales viables en el mercado. Ha habido una necesidad constante de suministrar la interpretación de los datos, obtener información y crear plataformas tecnológicas en idiomas autóctonos, como puede verse en este video, en el cual uno de los miembros del equipo de tecnología del P4CDA, James Maina, explica las funcionalidades de una de las plataformas resultantes en idioma kikuyu.

Los efectos pueden observarse en los testimonios siguientes de agricultores, cuyo intervalo de edades representa el 80 % de los agricultores en pequeña escala de Kenya: agricultor 1 del P4CDA y agricultor 2 del P4CDA.

La fotografía que figura a continuación y el video son de un miembro joven, John Wangunyi, que trabaja como defensor del P4CDA, instructor de capacitadores en uno de los centros agrícolas y usuario apasionado del AGROVOC con los resultados que pueden verse en su explotación agrícola.

 

Figure 3. GODAN P4CDA Champions Meeting Source: P4CDA, 2021