El AGROVOC y la plataforma de MEL: normalización de los metadatos y aplicación de los principios de datos FAIR

FAO/Nadine Azzu

A use case by ICARDA-MEL

El Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) es una organización internacional dedicada a la investigación para el desarrollo que aporta soluciones innovadoras y basadas en la ciencia para países de las zonas secas no tropicales. Forma parte del CGIAR, la red de investigación agrícola financiada con fondos públicos más grande del mundo. Junto a otros programas, proyectos y organizaciones, el ICARDA utiliza la plataforma en línea de seguimiento, evaluación y aprendizaje (MEL) para planificar, gestionar, seguir y evaluar sus actividades y resultados, y presentar informes sobre ellos y difundirlos. La plataforma, al albergar programas, proyectos y organizaciones en un marco común y proporcionar un espacio de colaboración, ayuda a los usuarios a reunir, visualizar y utilizar datos para fundamentar mejor los procesos de adopción de decisiones y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en las inversiones para la investigación y el desarrollo.

El equipo de seguimiento, evaluación y aprendizaje del ICARDA produjo un video para mostrar cómo los equipos de este tipo utilizan la plataforma para maximizar el impacto mediante la gestión, el seguimiento y la evaluación del rendimiento con el fin de mejorar el proceso de adopción de decisiones y los resultados. El ICARDA, para llegar a cumplir su misión de mejorar los medios de subsistencia resilientes de las zonas secas, ha asumido el compromiso de utilizar un sistema de gestión del conocimiento de acceso libre con el fin de proporcionar a sus colaboradores acceso a recursos de datos y herramientas, proteger la propiedad intelectual, maximizar el acceso a la investigación, desarrollar las capacidades e instituciones de gestión de los conocimientos, mejorar los conocimientos científicos y generar un mayor grado de impacto.

Desde la creación del ICARDA en 1977, este y la FAO han venido colaborando en temas de agricultura, seguridad alimentaria, gestión de los conocimientos e intercambio de datos. La mayoría de informes oficiales del ICARDA contienen referencias a términos y conceptos del AGROVOC, y esta fructífera cooperación se amplió en 2018 y 2019, cuando se introdujo la interoperabilidad entre el sistema de MEL y el AGROVOC, gracias a lo cual el tesauro del AGROVOC es operativo en el sistema de MEL y se puede acceder fácilmente a sus datos de vocabulario.

El caso de uso basado en un sistema de información o caso de uso práctico
 
Un componente importante del sistema de MEL es el almacenamiento de conjuntos de datos y documentos al tiempo que se proporcionan metadatos exhaustivos para cada entrada. La plataforma del sistema de MEL introdujo el uso del AGROVOC para describir perfiles de usuarios, blogs, casos de buenos resultados, recursos de datos como artículos de revistas especializadas, informes de investigación y actos relativos a la mejora de las capacidades, para mencionar unos pocos. Cada autor puede seleccionar palabras clave que ya existen o generar otras nuevas ad hoc, y el uso de las palabras clave del AGROVOC es muy recomendable. La figura 1 ilustra el uso del AGROVOC como ‘lista controlada’ en la plataforma de MEL.

Figura 1: Uso del AGROVOC como ‘lista de control’ en distintas esferas: ICARDA, 2021

¿Cómo se obtienen las palabras clave en la plataforma de MEL? 

En la plataforma de MEL las palabras clave se obtienen de distintos lugares, como puede ser la información sobre una publicación o las innovaciones, los casos de buenos resultados y los conjuntos de datos, entre otros.

El usuario tiene la opción de añadir (véase la figura 2):

  1. Una palabra clave nueva que se guardará en la base de datos de la plataforma de MEL.
  2. Una palabra clave que se corresponda con el AGROVOC.
  3. Una palabra clave ya existente en la base de datos de la plataforma de MEL.

Figura 2: Opciones que el usuario del sistema de MEL puede utilizar para mostrar como se obtienen las palabras clave. Fuente: ICARDA, 2021​​​

Los equipos de conocimientos y gestión de datos tienen la tarea de examinar y actualizar la sección de palabras clave, incluidas tantas referencias al AGROVOC como sea posible. El enfoque innovador no solo consiste en que la plataforma de MEL y las plataformas conexas contengan palabras clave del AGROVOC, también consiste en tener una conexión en tiempo real con el AGROVOC tras sus actualizaciones mensuales. Esto permite que haya una sincronización continuada entre el AGROVOC, la plataforma de MEL y los depósitos externos (como DSPACE y DATAVERSE) y un mayor grado de interoperabilidad, de modo que las organizaciones puedan hacer un mayor uso de los datos de conformidad con los principios de datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables). La plataforma de MEL revisa automáticamente cada mes todas las palabras clave que el AGROVOC no había reconocido con anterioridad y las hace corresponder con conceptos o términos nuevos proporcionados por el AGROVOC (véase la figura 3.

Las nubes de palabras muestran las palabras clave del AGROVOC más utilizadas en MELSpace y MELData (véase la figura 4).


Figura 3: Palabras clave utilizadas para publicar los recursos de datos de MEL en a) (MELSpace) y b) (MELData). Fuente: ICARDA, 2021
 

Figura 4: Nubes de palabras con las palabras clave del AGROVOC más utilizadas en MELSpace y MELData. Fuente: ICARDA, 2021​​​​

 Todas las palabras utilizadas en MEL están en una lista que figura en una sección específica de la plataforma de MEL denominada ‘Inteligencia sobre palabras clave’, dónde es posible efectuar el seguimiento de las palabras clave y comprobar su contexto de uso (véase la figura 5). El equipo de MEL contribuye activamente al tesauro del AGROVOC tanto mediante la presentación directa de conceptos comunes e importantes de científicos como a través de actividades que abarcan la presentación de palabras clave pertenecientes a un ámbito particular. Actualmente, el equipo de MEL está trabajando en la presentación de conceptos y términos relacionados con la esfera de la ganadería en el marco del Programa del CGIAR de Investigación en Ganadería para lo cual selecciona palabras clave contenidas en la plataforma de MEL que no tienen correspondencia en el AGROVOC.   

Figure 5: MEL’s Keywords Intelligence page. Source: ICARDA, 2021

 

Beneficios de utilizar el AGROVOC

Tanto el AGROVOC como la plataforma de MEL colaboran de conformidad con la nueva política del CGIAR sobre recursos de datos abiertos y FAIR (OFDA) para promover en la medida posible los datos abiertos y FAIR. Puesto que el AGROVOC aplica los principios de datos FAIR, el uso del tesauro beneficia y fortalece la alineación de la plataforma de MEL con los principios de datos FAIR respecto de muchos productos científicos distintos.

El AGROVOC, a través de su interfaz de programación de aplicaciones (API), permite un acceso rápido y fácil a sus datos. Cuando se publican conjuntos de datos el uso de las palabras clave del AGROVOC ayuda a normalizar los metadatos de la plataforma de MEL al reducir el uso de palabras clave ad hoc. Esto tiene un efecto positivo desde el punto de vista archivístico, ya que permite la identificación de conjuntos de datos relacionados con temas similares. Puesto que los conjuntos de datos de la plataforma de MEL suelen incluir términos locales en distintos idiomas, la correspondencia de las palabras clave contenidas en los conjuntos de datos con el AGROVOC aumenta el valor de los datos al presentar una traducción inmediata a múltiples idiomas.

La normalización y la interconexión de los conjuntos de datos mejoran la fiabilidad de los datos. Asimismo, en el caso de los artículos en la prensa especializada y la literatura gris, el uso de las palabras clave del AGROVOC refuerza los principios de datos FAIR, en particular el relativo a la localización de los conocimientos y los datos científicos.