Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

DAF: promoviendo la agricultura familiar y sistemas alimentarios sostenibles

En América Latina y el Caribe son miles los relatos de trabajos asociativos que realizan los agricultores familiares. Esta es una vitrina para darle voz a los millones héroes de la alimentación que trabajan para mantener los sistemas alimentarios funcionando. Este es un espacio para informar sobre los trabajos más innovadores y transformadores de la región, desde una mirada inclusiva, donde los pueblos indígenas, las mujeres y jóvenes rurales son los grandes actores del cambio.

  • Noticias y eventos
  • Galería de Agricultura Familiar

DAF en acción

Los últimos veinte años en América Latina y El Caribe estuvieron marcados por la emergencia y reconocimiento de la agricultura familiar como un sector clave para lograr el desarrollo rural sostenible, especialmente en la lucha por la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Tanto a nivel regional como nacional emergieron diversos espacios de diálogo político como mecanismos que permitieron gestar acuerdos para impulsar la agricultura familiar, poniendo énfasis sobre la importancia de incidir colectivamente en el diseño de políticas diferenciadas.

Muchos países experimentaron nuevas arquitecturas institucionales y políticas públicas, que fueron diseñadas y en algunos casos implementadas.

Eventos de Agricultura Familiar

Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 En República Dominicana
  • Agricultura Familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural
  • Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar
  • Onda Rural

Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDAF, 2019-2028) para servir como marco para que los países desarrollen políticas públicas, programas e inversiones para el sector.

El decenio tiene como objetivo reconocer la importancia de los agricultores familiares y potenciarlos como agentes clave de cambio en la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más eficientes y sostenibles. Los múltiples objetivos del Decenio se pueden lograr a través de acciones integradas respaldadas por políticas coherentes e intersectoriales, que aborden las dimensiones ambientales, económicas y sociales del desarrollo rural y en contextos de emergencia, recuperación de paz y desarrollo, poniendo a las personas en el centro del desarrollo territorial.

Nuestra región ha avanzado sustantivamente en el marco del UNDAF y través de este sitio se espera dar cuenta de los principales avances, actividades y documentos que han generado los países para avanzar en planes de acción, políticas y programas.