Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Antecedentes

Según informes de la FAO, la agricultura familiar es la forma de agricultura predominante en el mundo. En la actualidad, se estima que existen poco más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo, las cuales abarcan desde pequeños productores hasta agricultores de mediana escala. Entre ellos se encuentran campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, agricultores de zonas montañosas, pastoriles y muchos otros que representan a todas las regiones y biomas del mundo.

Por ello, estimular el desarrollo de la agricultura familiar es clave para lograr los objetivos de poner fin a la pobreza (ODS 1), el hambre (ODS 2), y desigualdad (ODS 10). En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la importancia de estos actores al aprobar la Década de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas y encomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) su implementación (FAO, 2021). Por otro lado, el nuevo marco estratégico que orienta el trabajo de FAO para el período 2022-2031 pone énfasis en mejorar la producción, mejorar la nutrición, mejorar el medioambiente para lograr una vida mejor, enfatizando en la importancia de los agricultores familiares en los sistemas agroalimentarios.

Producto del dinamismo del escenario global, la agricultura familiar se enfrenta continuamente a nuevas oportunidades y desafíos. El desarrollo tecnológico, el cambio climático, las nuevas demandas por alimentos con atributos socio ambientales específicos y el cambio demográfico, son solo algunos de los factores que transforman los sistemas agroalimentarios y a los cuales los agricultores familiares deben adaptarse. Para aprovechar las oportunidades que se presentan será necesario que la agricultura familiar siga innovando y que incorpore nuevos conocimientos, ciencia y tecnología a sus prácticas, para así fortalecer y consolidar el importante rol que juegan en los sistemas alimentarios.

Para acelerar este proceso de innovación, la FAO pone a disposición un nuevo un instrumento global: la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar. Esta plataforma facilita a gobiernos, organizaciones de agricultores, comunidad científica, sector privado y a todos aquellos interesados en el mundo rural un conjunto de herramientas innovadoras para el intercambio de experiencias y conocimientos especializados sobre agricultura familiar, promoviendo innovaciones técnicas e institucionales que fortalezcan los agricultores familiares de todo el mundo.

La plataforma funcionará de dos formas, a saber: i) como un mecanismo digital que moviliza los productos de conocimiento, la experiencia técnica, las normativas y los conocimientos prácticos operacionales y las lecciones aprendidas de la FAO de todo el mundo; y ii) como un centro de convenciones digital que pone a disposición de los socios y participantes espacios digitales y herramientas para llevar a cabo iniciativas de dialogo técnico-político, intercambio de experiencias, capacitación, entre otros.

La Plataforma como un Centro de Convenciones

La FAO, mediante este espacio virtual, ofrece asistencia técnica para apoyar a las organizaciones e instituciones interesadas en ocupar la plataforma, prestando apoyo logístico y articulando con las organizaciones solicitantes a diferentes redes de técnicos, profesionales y agricultores/as de todo el mundo para llevar a cabo las actividades suscritas. Esto con el objetivo de generar y difundir conocimiento y experiencias desde los propios territorios rurales, donde sus actores sean los y las principales promotoras de tales experiencias.

Se aceptarán diversos formatos de jornada, tales como seminarios web, encuentros de capacitación, diálogos sobre políticas y/o experiencias, conversatorios, entre otros.

Convocatoria a presentar propuestas

Este año, la oficina regional está impulsando una convocatoria a las diversas organizaciones e instituciones ligadas a la agricultura familiar a participar y formar parte activa de este espacio de intercambio. Para ello, se invita a hacer envío de sus propuestas de jornadas virtuales mediante las cuales se promueva el intercambio de experiencias y espacios de diálogo político que permitan fortalecer a la agricultura familiar y promuevan su transformación hacia sistemas más eficientes, resilientes e inclusivos.

Las propuestas serán evaluadas y consideradas para su implementación como Jornadas de Intercambio en el Centro de Convenciones de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar. Las bases del concurso se encuentran disponibles en (link). El plazo de recepción es hasta el 10 de julio a las 23:59 (Santiago de Chile), y ellas deben ser enviadas a través del formulario disponible en la web.

¡Las esperamos!

Sobre la convocatoria

Sobre la convocatoria

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a todas las organizaciones de agricultores/as familiares, instituciones académicas, de gobierno y del sector privado, a participar de Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar. Para ello, se ha abierto una convocatoria para enviar sus propuestas de Jornadas de Intercambio de Experiencias y Conocimiento de la Agricultura Familiar, a ser realizadas a través de la Plataforma. La plataforma tiene como principal objetivo promover herramientas y experiencias innovadoras para el intercambio de conocimientos y espacios de discusión especializados sobre agricultura familiar, impulsando innovaciones técnicas e institucionales que fortalezcan la agricultura familiar en todo el mundo. Esta convocatoria busca conectar y visibilizar a diversas instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en todo el mundo por una mejor y más inclusiva agricultura. Dentro de las postulaciones, se seleccionarán diez (10) propuestas para ser desarrolladas durante el periodo 2022-2023 en el marco de la Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar. Aquellas propuestas admisibles que no sean seleccionadas pasarán a formar parte de la cartera de instancias de trabajo que FAO considera durante los años venideros. Las temáticas a trabajar son aquellas que promuevan una agricultura familiar más eficiente, resiliente e inclusiva. Los temas priorizados en esta ocasión son:

  • Innovación y herramientas tecnológicas para la agricultura familiar
  • Producción sostenible en la agricultura familiar
  • Servicios financieros para la agricultura familiar
  • Mercados y cadenas comerciales más inclusivas, eficientes y resilientes
  • Fortalecimiento organizacional y de capacidades de la agricultura familiar
  • Políticas públicas para la agricultura familiar

¿Quiénes pueden postular?

¿Quiénes pueden postular?

El llamado está dirigido a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, sector privado y academia que trabajen en temáticas de agricultura familiar. Las postulaciones podrán ser a través de un organismo o en asociación.

¿Cuáles son los criterios de admisibilidad de las propuestas?

¿Cuáles son los criterios de admisibilidad de las propuestas?

Las iniciativas presentadas deberán cumplir con los siguientes requisitos para su elegibilidad:

  • Objetivo: La iniciativa contribuye y promueve el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el desarrollo de la agricultura familiar de forma sostenible.
  • Innovación: La iniciativa aborda desde una forma innovadora las problemáticas priorizadas en la descripción de la convocatoria a través de mecanismos de interacción atractivos e inclusivos.
  • Inclusión: La iniciativa incorpora grupos de mujeres, jóvenes rurales y/o pueblos indígenas como actores relevantes durante el desarrollo de la jornada.
  • Respaldo: La iniciativa se enmarca en una agenda de trabajo de mediano o largo plazo.
  • Formato: Se considerarán admisibles diversos tipos de instancia que consideren un intercambio o transferencia de conocimientos y/o experiencias (seminarios, capacitaciones, diálogos, conversatorios, u otras iniciativas reproducibles a nivel de la plataforma).
  • Duración: La extensión de las jornadas podrá ser de hasta tres (3) encuentros.

Todas las iniciativas que participen de esta convocatoria deberán contar con una representación (natural o jurídica) que sea la responsable ante la FAO, tanto para temas de coordinación técnica como también logísticos y administrativos.

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

Las propuestas elegibles serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

Criterios

Ponderación

Claridad y pertinencia de la iniciativa

25%

Temas priorizados

25%

Grupos participantes

25%

Trascendencia

25%

A continuación, se entrega una breve explicación de cada criterio.

  • Claridad y pertinencia de la iniciativa: Las postulaciones deben describir su propuesta en forma clara, coherente y completa, detallando su relación con los temas priorizados por la convocatoria. Dentro de este criterio se tomará en consideración la metodología de la jornada, con especial atención aquellas que consideren elementos participativos, dinámicos e innovadores. Para ello, se considerarán los siguientes elementos:
    • Descripción del objetivo de la jornada, detallando los temas a abordar y resultados esperados.
    • Descripción de metodología de la jornada.
    • Agenda tentativa.
    • Incorporación de elementos participativos, dinámicos e innovadores en la metodología.
    • Detalle del apoyo requerido por parte de la plataforma.
  • Temas priorizados: La jornada debe abordar al menos uno de los temas priorizados en la descripción de la convocatoria, pudiendo incorporar otras temáticas de manera complementaria. Se considerará el grado de profundización en los temas abarcados, su vínculo con la agricultura familiar y la promoción de sistemas alimentarios resilientes, eficientes e inclusivos. Se considerará lo siguiente:
    • Temas priorizados abarcados en la jornada.
    • Análisis de al menos un tema priorizado en función de su vínculo con la agricultura familiar.
  • Grupos participantes: Se priorizarán aquellas jornadas que presenten una mayor participación e inclusión en el trabajo a grupos de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas. Para ello, se considerará lo siguiente:
    • Inclusión de participantes provenientes de grupos priorizados
    • Incorporación de análisis diferenciado de los grupos priorizados en la temática abordada.
  • Trascendencia: Se evaluará el trabajo y/o agenda política en la cual se enmarca la iniciativa, considerando aspectos como el grado de implementación, los fundamentos técnicos, y el alcance, con el fin de garantizar la trascendencia de las acciones que se aborden en las jornadas. Para ello, se tomará en cuenta lo siguiente:
    • Trayectoria y/o proyección de la agenda de trabajo en la que se enmarca la jornada
    • Actores involucrados en la agenda de trabajo
    • Sectores involucrados en la agenda de trabajo
    • Alcance de la agenda de trabajo

Proceso de postulación

Proceso de postulación

La postulación se realizará únicamente en línea y en base al formato de postulación dispuesto por FAO, disponible en el sitio web en idioma español o inglés. Además de la información del formulario, los postulantes podrán incluir un enlace a una carpeta pública para contenidos multimedia que permitan tener un mayor conocimiento de la agenda bajo la cual se inserta esta actividad.

La convocatoria 2022-2023 estará abierta desde el día 10 de junio a las 09:00 horas, hasta el día 10 de julio a las 23:59 horas, hora de Santiago de Chile. No serán aceptadas las propuestas que lleguen por otros medios, formatos o fuera del plazo establecido.

Proceso de selección de propuestas

Proceso de selección de propuestas

La evaluación correspondiente a cada propuesta recibida se llevará a cabo de la siguiente forma: i) Admisibilidad: Se refiere a la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad indicados en el apartado 3 de las presentes bases. Todas las iniciativas que cumplan con los requisitos serán catalogadas como iniciativas elegibles, y avanzarán a la siguiente etapa. Los resultados de esta etapa serán registrados en un acta, en la cual se indicará el listado de iniciativas elegibles y no elegibles, especificando las causales de incumplimiento de requisitos. El conjunto de iniciativas elegibles conformará la cartera de Iniciativas que podrían optar a utilizar la plataforma. ii) Evaluación y priorización: En esta etapa se conformará un listado priorizado en base a los puntajes obtenidos por cada iniciativa, en concordancia a los criterios establecidos en el punto 4 de las presentes bases. La FAO se reserva el derecho de tomar contacto con las entidades postulantes para verificar y solicitar información complementaria que aclare dudas surgidas durante la evaluación iii) Selección de propuestas ganadoras para el periodo 2022-2023: Las iniciativas preseleccionadas serán evaluadas por un comité interno de FAO. El Comité tendrá la facultad de modificar el número de iniciativas a implementar durante el 2022-2023, en función de la calidad y diversidad de postulaciones recibidas.

¿Qué servicios ofrecerá la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar a las jornadas seleccionadas?

¿Qué servicios ofrecerá la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar a las jornadas seleccionadas?

Las iniciativas seleccionadas contarán con el apoyo logístico, administrativo y articulador para que las jornadas se realicen de forma adecuada y pertinente. Los servicios prestados por la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar serán los siguientes:

  • Creación y transmisión de encuentros en la plataforma: Se facilitará una herramienta de videoconferencia (zoom, teams o Google meet) conforme a las necesidades de la jornada, la cual será hipervinculada a la página web de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar. Las jornadas serán grabadas y quedarán alojadas en la plataforma de manera permanente. Los eventos serán cerrados y no contarán con transmisión en vivo, sin perjuicio de que la jornada pueda ser de invitación abierta con previa inscripción.
  • Difusión a través de redes sociales de la plataforma: La jornada será difundida a través de las distintas redes manejadas por la plataforma, tales como Twitter y Facebook.
  • Apoyo en la gestión de la jornada: Se entregará apoyo en la gestión de la jornada a través de la facilitación de contacto con expertos, instituciones, organizaciones u otros actores relevantes para el desarrollo de la misma.
  • Apoyo técnico: Se entregará apoyo técnico para la revisión de notas conceptuales, definición de contenidos y material de apoyo a utilizar en el marco de la jornada.

De manera adicional, se podrán prestar servicios de interpretación al idioma inglés, en caso de ser requerido para el adecuado desarrollo de la jornada. Estos servicios serán prestados de manera oportuna y de acuerdo con las fechas de realización de las jornadas. Las fechas de las jornadas serán definidas de manera conjunta, considerando la agenda de trabajo de los postulantes y la factibilidad de la prestación de los servicios por parte de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar.

Calendario

Calendario

Actividad

Fechas periodo 2022-2023

Lanzamiento convocatoria

7 de junio

Apertura convocatoria

10 de junio

Cierre convocatoria

10 de julio 23:59 horas (Santiago de Chile)

Cierre proceso de evaluación

25 de julio

Anuncio resultados

28 de julio

Definición fechas de jornadas seleccionadas

8 de agosto

Términos y condiciones de la convocatoria

Términos y condiciones de la convocatoria

  • La FAO tendrá derecho de uso, adaptación y difusión de los materiales recibidos y elaborados durante todo el proceso.
  • La FAO se compromete a dar crédito a sus autores y respetar el título original de la propuesta en cualquier reproducción y adaptación.
  • Las jornadas seleccionadas no pueden ser modificadas unilateralmente por los participantes, no pueden ser intercambiadas y no son susceptibles de compensación económica.
  • El período de reclamación de cualquier problema o eventualidad relacionado con la presente convocatoria finalizará transcurridos tres meses desde el cierre de la recepción de experiencias.
  • La FAO queda exonerada de toda responsabilidad ante reclamaciones por derechos de autor, en el caso de que los materiales pertenezcan a una persona o instancia distinta a aquella que los inscriba.
  • Los participantes se responsabilizarán del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen.
  • La FAO se reserva el derecho de solicitar a los ganadores el envío de información personal, a efectos de coordinar las jornadas.