Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Cooperativas en América Latina y el Caribe: Motor para la transformación de los sistemas agroalimentarios

 Las cooperativas son un modelo vigente y de futuro. En América Latina y El Caribe hay más de 108 mil y cerca de 28 mil son agropecuarias y/o rurales con más de 6 millones de cooperados.

Son claves en la inclusión de la agricultura familiar a las cadenas de valor y facilitar el acceso a financiamiento y a mercados, promoviendo una mayor capacidad negociadora para lograr servicios, bienes e insumos a un mejor precio.

Además, este modelo de negocio posibilita incrementar el capital social de agricultores y reduce las asimetrías de poder, favoreciendo el acceso de más actores a los encadenamientos productivos.

Las cooperativas y la asociatividad contribuyen a la gobernanza de los territorios con un modelo de empresa que promueve la participación de los productores y las alianzas público-privadas para el desarrollo de bienes públicos.

Las cooperativas son un motor para la transformación de los sistemas agroalimentarios por su presencia en las distintas fases de la cadena, alentando el desarrollo de políticas integrales para la reactivación y las disrupciones (pandemia, inflación y conflictos bélicos).

Serie de Entrevistas – Cooperativa y Digitalización

Luiz Beduschi, Oficial de Políticas FAO Unión Rural de Flores, Uruguay
Alimentos Cooperativos, Argentina Cooperborbon, Costa Rica

Las cooperativas: un modelo vigente y de futuro