FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2022 en Panamá

Webinar.
13-10-22

Panamá, al igual que los países de la Región de América Latina y el Caribe (ALC), enfrenta un desafío sin precedente. La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 puso en peligro los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS #2 – hambre cero. El fortalecimiento del sistema agroalimentario nacional fue clave para enfrentar el riesgo de una crisis alimentaria. Asimismo, la innovación y el robustecimiento de las políticas de protección social evitaron que miles de panameños se sumaran a las estadísticas de hambre en el país.

El Plan Colmena, que busca coordinar la respuesta de protección social y combatir la pobreza en los territorios, es un ejemplo concreto de lo anterior. La plataforma Panamá Solidario fue y sigue siendo clave para atender la crisis sanitaria. Asimismo, el programa Estudiar sin Hambre que implementa el Ministerio de Educación está encaminado a mejorar el aprendizaje de más de 800 mil niños en las escuelas a la vez que promueve mejores hábitos alimentarios en la población.

La Ley Agricultura Familiar es otra buena práctica para aumentar la oferta de productos sanos y saludables, lo cual, vinculado con la responsabilidad ambiental, fortalecerá aún más la imagen de Panamá como País Carbono Neutral. Estos ejemplos son innovadores para redefinir una nueva ruta del sistema alimentario nacional, con más inclusión, sostenible y saludable.

Sin embargo, aún se enfrentan graves amenazas a la salud, a la seguridad alimentaria y a una mejor nutrición en Panamá. Datos del último ejercicio estadístico nacional en salud revelan que el sobrepeso y la obesidad continúan ganando terreno.

En niños menores de cinco años, el 13% está con exceso de peso; esta cifra se eleva a más del 36% en la población escolar y adolescente; y, la sorprendente cifra de 71.7% de sobrepeso en la población adulta son muestra de la grave crisis de malnutrición que enfrenta el país. A esto se suman los datos sobre desnutrición crónica infantil (15%) y de deficiencias de micronutrientes entre las mujeres de edad fértil, embarazadas y niños pequeños.

En consecuencia, el número de muertes prematuras y de discapacidad a causa de la malnutrición, particularmente de la obesidad y de las enfermedades crónicas, serán una constante de no intervenir y avanzar en la transformación del sistema agroalimentario de Panamá.

Por lo tanto, repensar en las estrechas conexiones entre la producción, la nutrición, el medio ambiente y la calidad de vida de los panameños será importante para alcanzar las metas de la Agenda 2030. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con las agencias y los programas del Sistema de las Naciones Unidas, presentaron en julio 2022 el informe global sobre la situación de hambre, inseguridad alimentaria y nutrición.

Panamá fue uno de los pocos países de la región que, aún durante la pandemia, logró disminuir la cifra de hambre, pasando de 7.5% en 2020 a 5.8% en 2021 (FAO et al., 2022), con una reducción sostenida desde 2000-2002, cuando el hambre afectaba al 24.5% de la población. La celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2022 será una oportunidad inédita para reflexionar sobre el contexto actual y el cómo avanzar hacia el logro de un Panamá libre de hambre, hacia el cumplimiento del ODS2-Hambre Cero.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el contexto de crisis global, regional y nacional que amenazan la agenda construcción de un sistema alimentario inclusivo, saludable y sostenible en sus tres dimensiones, la económica, la social y la ambiental. 
  • Discutir acciones para fortalecer las políticas públicas, la participación social y las acciones de las partes interesadas para un Panamá que logre el reconocimiento de ser un país libre de hambre antes del año 2030.

Metodología

La celebración del DMA 2022 se realizará a través de dos paneles temáticos de discusión (60 minutos c/u).

Panel de nutrición

Se discutirán las preguntas:

  1. 1.     ¿En un contexto postpandemia y de cara al 2030, qué acciones hacen falta aún para que Panamá sea declarado país libre de hambre y con un firme compromiso para combatir la malnutrición?
  1. 2.     ¿Cuáles han sido las limitaciones, barreras, lecciones aprendidas y buenas prácticas que han mostrado ser eficaces para combatir la malnutrición y cómo avanzar hacia una política innovadora que permita articular dichas acciones?

Panel de producción

Se discutirán las preguntas:

  1. 1.     ¿Qué acciones se requiere impulsar para lograr contar con un sector agropecuario más competitivo, eficiente y sostenible?
  1. 2.     Teniendo en cuenta que la agricultura familiar representa cerca del 80% de los productores agropecuarios. ¿Qué medidas es necesario impulsar para reducir las amenazas y vulnerabilidades que enfrenta este sector?

 

AGENDA GENERAL

9:30 am

Acto protocolario

Participan autoridades del Gobierno local, Gobierno Nacional, la Universidad de Panamá y FAO.

10:00 am

Panel de nutrición

Se presenta video de un caso sobre Mejor nutrición en Panamá

Luego inicia panel con participación de ponentes de la Fundación del Movimiento de Alimentación Saludable, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Panamá.

11:00 am

Panel de producción

Se presenta video de un caso sobre Mejor producción en Panamá

Participan ponentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Ambiente y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Se presenta video de un caso sobre Mejor Vida en Panamá

12:00 m

Cierra transmisión