FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Taller Regional: Indicadores de cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional en el manejo forestal sustentable

Tegucigalpa, Honduras.
19-10-16 - 20-10-16

Taller Regional sobre Indicadores de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Nutricional en el manejo forestal sustentable

Introducción

Los Criterios e Indicadores (C&I) son una herramienta útil para promover el manejo forestal sustentable (MFS), como lo muestran varias iniciativas regionales y globales que los utilizan. Los C&I contribuyen a describir y comprender, mediante medidas cualitativas o cuantitativas, el logro o el avance de los proyectos o iniciativas que estén o hayan sido desarrollados. Este taller es parte de las actividades globales y regionales desarrolladas por FAO para fortalecer su uso en la política forestal y en la práctica. Durante 2015, FAO hizo una serie de estudios y consultas globales, incluido el taller regional sobre C&I en América Latina (Tarapoto +20). En ese taller participaron representantes de los gobiernos, agencias intergubernamentales, organismos no gubernamentales, operadores del sector privado y comunitario, organismos de certificación forestal, entre otros, y se consensuó el uso de C&I como la forma más eficaz de apoyar la planificación, implementación y monitoreo del MFS, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.

Posteriormente, durante la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) en noviembre de 2015, los países miembros recomendaron a FAO continuar el trabajo con C&I para el MFS, y concretar la identificación de indicadores que permitan monitorear la contribución de los bosques a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y los efectos del Cambio Climático (CC) en los bosques y el manejo forestal (temas como sanidad forestal, incendios, la intensificación de desastres naturales y otros).

En consulta con las secretarias de los principales foros, organizaciones, convenios y comisiones en materia de bosques3, y con la contribución de expertos globales y regionales, FAO está trabajando en la identificación de un conjunto de indicadores forestales globales capaces de proporcionar información de los principales objetivos y metas de políticas relacionadas a los bosques, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Objetivos Mundiales en materia de Bosques (GOF, por su sigla en inglés) y las Metas de Aichi. Una serie de estos objetivos y metas requiere información en ciertos aspectos en donde, actualmente, los indicadores, mecanismos y datos son débiles y necesitan mayor desarrollo. Entre ellos figuran aquellos relacionados a la contribución de los bosques a los medios de vida y a las metas de la gestión de los bosques en las estrategias nacionales ante al cambio climático.

Teniendo en cuenta los esfuerzos de la FAO en la promoción de los C&I para el MFS en la Región, en respuesta a las solicitudes de los Países y reforzando el compromiso expresado en el Manifiesto Tarapoto +204, se está trabajando a nivel regional en una propuesta de indicadores para evaluar el efecto del CC en los bosques y su contribución a la SAN.

Objetivos

El taller persigue los siguientes objetivos:

  • Presentar, analizar, discutir y consolidar la propuesta de indicadores para evaluar el efecto del CC en los bosques y su contribución a la SAN;
  • Generar recomendaciones concretas para apoyar la implementación de los indicadores por parte de los Países.

Metodología

En el taller se presentará la propuesta de indicadores para evaluar el efecto del CC en los bosques y su contribución a la SAN. Se establecerán grupos de trabajo por tema y los participantes analizarán, discutirán y mejorarán la propuesta, aportando con comentarios, observaciones y sugerencias. Los grupos de trabajo presentarán los resultados en plenaria y, para concluir, se realizará una plenaria final para reunir recomendaciones concretas para apoyar la implementación de los indicadores por parte de los Países.

Participantes y contribución esperada

Han sido invitados al taller miembros de organizaciones regionales, gobiernos nacionales, servicios forestales, organizaciones ambientales y alimentarias, otras instituciones nacionales relacionadas, y organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, involucrados en actividades del sector forestal y ambiental de sus países. Se espera contar con expertos en el uso de los C&I de MFS, en temas de cambio climático y en la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria y nutricional.
Se han seleccionado 4 casos y experiencias de manejo forestal sustentable de sus países/regiones, que traen a la reflexión los impactos del CC en los bosques y su contribución a la SAN y los mecanismos en uso o que podrían ser utilizados en la práctica para evaluar y monitorear estos impactos y contribuciones.

Resultados esperados

  • Propuesta consolidada de indicadores para evaluar el efecto del CC en los bosques y su contribución a la SAN;
  • Recomendaciones concretas generadas para apoyar la implementación de los indicadores por parte de los Países.