Reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (Pre-COP25)
Costa Rica.
08-10-19 - 10-10-19
El cambio climático amenaza nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la actividad humana y la ganadería constituyen un importante factor causante del cambio climático, reteniendo calor en la atmósfera terrestre y desencadenando el calentamiento global.
América Latina y el Caribe se enfrenta al desafío de sostener su lugar como una de las principales regiones que aporta a la seguridad alimentaria mundial, atendiendo, a la vez, a la necesaria transformación hacia una agricultura sostenible y resiliente ante el cambio climático.
La FAO ha incorporado en todos los sectores en los que trabaja herramientas y enfoques para acompañar a los países de la región en esta ineludible transición, que ayudará al cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés). Esta labor se lleva adelante tanto en la mitigación del cambio climático como en la adaptación al mismo, a través de una amplia gama de programas y proyectos prácticos y basados en investigación, que son parte integral de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta labor se hará más visible en Costa Rica durante el encuentro preparativo para la COP 25. A través de 6 eventos paralelos, la FAO presentará información, resultados y propuestas en los siguientes ejes:
Soluciones basadas en la naturaleza
Permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio y también promover prácticas agrícolas basadas en la naturaleza que protejan los ecosistemas, restauren las tierras degradadas y nutran la biodiversidad.
Evento: Martes 8 de octubre, 13:30 - 15:00-Salón Verde
Experiencia de Costa Rica en la transición a un modelo de desarrollo económico a partir de soluciones basadas en naturaleza. Lanzamiento de una propuesta para el reconocimiento de los beneficios ecosistémicos del suelo.
Financiamiento-integrado en las soluciones basadas en la naturaleza
A pesar de su efectividad, las soluciones basadas en la naturaleza reciben a nivel mundial solo el 3% de los fondos destinados para la acción climática. Es necesario aumentar la conciencia y la financiación en estas áreas. El GEF, GCF y otras fuentes de financiamiento internacional pueden ayudar a promover un cambio transformacional a nivel de territorio, que permita alcanzar objetivos intersectoriales y consolidar alianzas con diferentes actores del mundo rural.
Evento: Miércoles 9, 9:45-11:00 -Salón Verde
Diálogo intersectorial de alto nivel sobre soluciones integrales de adaptación y mitigación en la agricultura, ganadería y bosques en la Región del SICA.
Gestión de la información
El levantamiento de datos, su interpretación y la difusión de información son acciones clave para brindar evidencia útil en la toma de decisiones y diseño de políticas. Frente al cambio climático: ¿cómo puede la información ayudar a incrementar la ambición de las NDCs?
Además, mediante una gestión integral de la información se puede contemplar una solución global, que supere las fragmentaciones temáticas y especializadas. En esa línea, las soluciones basadas en la naturaleza son los puntos en común entre las Convenciones de Río: la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
Eventos:
- Generación y gestión de la información sobre biodiversidad ante la variabilidad climática. Miércoles 9, 8:00 - 9:30 -Salón Verde
- Rol de la información para aumentar la ambición de las NDCs mediante soluciones basadas en la naturaleza. Miércoles 9 de octubre, 9:45 - 11:00 -Salón Guanacaste
Sistemas alimentarios
La conversión de nuestros sistemas alimentarios y agrícolas es posible. Se requiere que dejen de ser métodos de producción de alta demanda energética y que puedan transformarse en sistemas sensibles al riesgo climático, sean nutricionales y trabajen con la naturaleza, no en contra de ella.
Evento: Miércoles 9 de octubre, 11:00 - 12:30 -Salón Verde
Mitigating and adapting to climate change through a food systems approach: presentation of innovative solutions.
Adaptación al cambio climático de pequeños productores
En el mundo son 2.500 millones de pequeños agricultores y agricultoras familiares quienes producen la mayoría de nuestros alimentos. A pesar del valor que tienen para nuestra sociedad, siguen siendo las personas más vulnerables y descuidadas.
Es necesario apoyar a los países en la labor de conectar a sus agricultores familiares a los mercados y ascenderlos en la cadena de valor agrícola. En ese proceso, podremos aprovechar el conocimiento ancestral e indígena para revivir prácticas agrícolas que promueven los ecosistemas, la biodiversidad y el secuestro de gases de efecto invernadero.
Evento: Jueves 10, 1:30-3:00 -Salón Verde
Climate Change Adaption of small-scale traditional farmers: experiences from the globally important agricultural heritage systems (GIAHS).
Pre COP25 ¿Por qué en Costa Rica?
Hace más de una década que Costa Rica decidió ser carbono neutral. A partir del 2007, el país centroamericano ha desarrollado instrumentos de política y ha tomado acciones concretas en temas de mitigación, adaptación y gestión del riesgo. Previo al Acuerdo de París, la nación enfocaba sus esfuerzos principalmente en el primer eslabón, a través de dos NAMAs agrícolas: café y ganadería.
Actualmente, el enfoque va más allá de la compensación y se centra en la descarbonización de la economía, la generación de resiliencia de los sistemas humanos, productivos y ecosistemas, fomentando la transparencia y el involucramiento de actores en la acción climática. Esta renovada visión quedó plasmada en la Contribución Nacionalmente Determinada, que se presentó como compromiso del país en el marco de la firma del Acuerdo de París.
Desde su inicio, la estrategia nacional contempla el fomento de áreas silvestres protegidas, con la consolidación y establecimiento de corredores biológicos y conectividad ecológica, pero también la aplicación de medidas de adaptación ante el cambio climático.
Luego, en 2014, identificó los refugios climáticos del país, y cuatro años después ratificó la importancia de trabajar en ellos con el lanzamiento de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica 2018-2030, todo con el fin de consolidar la conectividad entre ecosistemas, elemento fundamental para su propio resguardo.
