Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo

Reunión virtual / Costa Rica .
17-03-21

Tranmisión en vivo

Contexto

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado a una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en 2021, como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre servirá como un punto de inflexión en el tránsito del mundo para lograr todos los ODS. Sabemos lo que tenemos que hacer para retomar el rumbo: los científicos coinciden en que la transformación de nuestros sistemas alimentarios es una de las vías más poderosas para cambiar el rumbo y llevar a cabo la visión de la Agenda 2030. La reconstrucción de los sistemas alimentarios mundiales también nos permitirá responder al llamado del Secretario General de la ONU de "reconstruir mejor" a partir de la pandemia de COVID-19. Todos somos parte del sistema alimentario, por lo que todos debemos unirnos para lograr la transformación tan necesaria.

La Cumbre persigue cinco objetivos específicos:

  1. Asegurar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos (permitiendo que todas las personas estén bien nutridas y saludables, logro progresivo del derecho a la alimentación).
  2. Cambiar a patrones de consumo sostenibles (promover y crear demanda de dietas saludables y sostenibles, reducir el desperdicio).
  3. Impulsar la producción positiva para la naturaleza a una escala suficiente (acción contra el cambio climático, reducción de emisiones y aumento de la captura de carbono, regeneración y protección de ecosistemas críticos y reducción de la pérdida de alimentos y el uso de energía, sin socavar la salud o las dietas nutritivas).
  4. Promover medios de vida equitativos y distribución de valores (aumentar los ingresos, distribuir el riesgo, ampliar la inclusión, promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos).
  5. Fomento de la resiliencia a las vulnerabilidades, las crisis y el estrés (asegurando la funcionalidad continua de sistemas alimentarios saludables y sostenibles).

In line with those objectives, discussion at the FSS are organized around five Action Tracks:

  • Vía de Acción 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
  • Vía de Acción 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles
  • Vía de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza
  • Vía de Acción 4: Promover medios de vida equitativos
  • Vía de Acción 5: Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

Diálogo Regional sobre los Sistemas Alimentarios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO / RLC) acordaron realizar un Diálogo sobre los Sistemas Alimentarios, como parte del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021. Este evento será complementado con un Diálogo Regional multi-actor más amplio, en mayo de 2021.

Fecha: 17 de marzo 2021

Hora:  09.00 – 09.55 hrs. Costa Rica; 11.00 – 11.55 hrs. New York; 12.00 - 12.55 hrs. Chile; 17.00 – 17:55 hrs. Rome.

Objetivo: Sensibilizar y promover la participación en los procesos de diálogo de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (CSANU) de las partes interesadas relevantes de América Latina y el Caribe (LAC), mediante la comunicación sobre la CSANU, el debate sobre cuestiones regionales relevantes para la Cumbre, y la información sobre los procesos de diálogo en ALC.

Público objetivo: Actores relevantes de los sistemas alimentarios en los sectores público y privado, así como en instituciones académicas y de investigación y organizaciones y plataformas de la sociedad civil.

Anexo: Resumen de los principales temas de las vías de acción

Action track

Main issues

Vía de Acción 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos

  • Acelerar la reducción del hambre,
  • Hacer que los alimentos nutritivos estén más disponibles y sean asequibles
  • Hacer los alimentos más seguros.  

Vía de Acción 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles

  • Crear entornos alimentarios propicios para prácticas alimentarias saludables y sostenibles.
  • Cambiar la demanda de alimentos mejorando la experiencia de alimentos más saludables y sostenibles y mejorando la motivación y la capacidad de los consumidores, y
    • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el consumo de alimentos, el comercio minorista y los hogares.

Vía de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza

  • Proteger los sistemas naturales y las áreas protegidas de nuevas conversiones para la producción de alimentos y guardar y reservar tierra y agua para la naturaleza.
  • Gestionar de forma sostenible los sistemas de producción de alimentos existentes.
  • Restaurar y rehabilitar sistemas degradados para la producción sostenible de alimentos y servicios ecosistémicos.

Vía de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza

  • Fortalecimiento de Agencia (por ejemplo, mujeres y niñas rurales, pueblos indígenas, jóvenes, ancianos o discapacitados y trabajadores temporales, migrantes o
  • Políticas inclusivas (por ejemplo, enfoque multisectorial coherente y coordinado a nivel nacional y territorial - ingresos, distribución de riesgos, inclusión, trabajo decente).
  • Bienestar y acceso multidimensionales (por ejemplo, abordar las barreras específicas para el desarrollo de medios de vida inclusivos y equitativos).

Vía de Acción 5: Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

  • Resiliencia económica.
  • Resiliencia social
  • Resiliencia ambiental.