Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Webinar “Evaluar daños y pérdidas por desastres en América Latina y El Caribe: claves para una agricultura resiliente”

Conferencia Virtual.
18-05-21

Transmisión en vivo - 18 de Mayo 10:00 hrs. Panamá - 11:00 hrs. Chile

Los invitamos a participar en el webinar “Evaluar daños y pérdidas por desastres en América Latina y El Caribe: claves para una agricultura resiliente” el martes 18 de mayo de 10:00 - 11:30 hrs. (Panamá).
Consulta la hora en tu país

Especialistas explicarán por qué es importante construir sistemas nacionales para evaluar los daños y las pérdidas económicas por desastres en subsectores agrícolas, y presentarán avances concretos en países de la región.

Según el reciente informe de la FAO El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria, entre el 2008 y el 2018 los productores de cultivos, ganado, pesca, acuicultura y silvicultura, de los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios, absorbieron el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala.

Contar con datos precisos sobre pérdidas económicas por desastres en la agricultura, es clave para la inversión en resiliencia y para mejorar la respuesta y recuperación con transformación.

La FAO ha puesto a disposición de los países una metodología para evaluar los daños y las pérdidas económicas causadas por eventos de pequeña, mediana y gran escala en todos los rubros agropecuarios (cultivos, ganadería, forestación, pesca y acuicultura).

Su implementación en el marco de sistemas nacionales de evaluación de daños y pérdidas, permitirá a los países entender los impactos de los eventos adversos que afectan al sector. Esto, a su vez, es esencial para desarrollar buenas políticas públicas, capacidades institucionales y mecanismos de coordinación para reducirlos.

Para conocer más sobre este tema FAO ha elaborado dos cursos en línea, gratuitos y en español, para que técnicos del sector público, académicos, empresas de seguros y otros interesados.

En estos cursos podrán conocer cómo la metodología aporta a la gestión del riesgo y la repuesta a emergencias, cómo se vincula con otras herramientas y marcos internacionales, cómo aplicarla y cuáles son los elementos para montar un sistema nacional de evaluación.

Ciclo de webinars nacionales “Desastres en el sector agrícola: gestión de datos para reducir impactos”

Durante abril este año, se ha estado realizando el ciclo de Webinars nacionales: “Desastres en el sector agrícola: gestión de datos para reducir impactos” en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Los encuentros han contado con la participación de altas autoridades de gobiernos y expertos en cada uno de los países, quienes han destacado la relevancia de la evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura, como una herramienta clave para la gestión del riesgo de desastres.

Revisa los eventos en cada país:

BRASIL - Desastres no setor agrícola no Brasil: gestão de dados para reduzir impactos

8 de abril, 14:00 PM (Brasilia)

PARAGUAY - Desastres en el sector agrícola en Paraguay: gestión de datos para reducir impactos

13 de abril, 09:00 AM (Asunción)

URUGUAY - Desastres en el sector agropecuario en Uruguay: gestión de datos para reducir impactos

14 de abril, 09:00 AM (Montevideo)

ARGENTINA - Desastres en el sector agrícola en Argentina: gestión de datos para reducir impactos

21 de abril, 10:00 AM (Buenos Aires)

CHILE - Desastres en el sector agrícola en Chile: gestión de datos para reducir impactos

27 de abril, 09:00 AM (Santiago)

BOLIVIA - Desastres en el sector agrícola en Bolivia: gestión de datos para reducir impactos

29 de abril, 15:00 PM (La Paz)