Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Taller Regional sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura: "Hacer de América Latina y el Caribe el primer continente libre de trabajo infantil"

Virtual meeting.
29-09-21

Transmisión en vivo

Video FAO

Introducción

El 10 de junio de 2021, la OIT y UNICEF publicaron las Estimaciones Mundiales del Trabajo Infantil 2020. A cuatro años de la fecha límite de 2025 para alcanzar la meta 8.7 de los ODS, las cifras son alarmantes. A principios de 2020, se encontraron 112 millones de niños trabajadores en la agricultura, lo que marca un aumento de 4 millones desde 2016 (el primer aumento en dos décadas). En términos relativos, el sector agrícola sigue representando más del 70% de todo el trabajo infantil. Además, un nuevo análisis sugiere que, mundialmente, otros 8,9 millones de niños estarán en situaciones de trabajo infantil a finales de 2022, debido al aumento de la pobreza provocada por la pandemia de COVID-19.

A pesar de los avances en América Latina y el Caribe (ALC), el 6% de todos los niños de la región (8.2 millones) siguen trabajando. Casi la mitad de ellos se encuentran en la agricultura, lo que muestra la necesidad urgente de un avance en el sector. En este contexto, el aumento de los esfuerzos de la FAO en la región podría hacer de América Latina y el Caribe el primer continente libre de trabajo infantil, acercándose lo más posible a la fecha límite de 2025 establecida por la meta 8.7 de los ODS.

Con ese objetivo, y siguiendo la promesa hecha por el Director General de la FAO durante el lanzamiento del Año Internacional, la Organización está realizando una observancia regional del Año Internacional, que incluirá un taller regional para América Latina y el Caribe, el 29 de septiembre de 2021, de 09.00 a las 10.30 hora de Santiago de Chile.

Objetivo del taller regional de ALC

El taller regional tiene como objetivo dar voz y discutir las soluciones innovadoras de los actores regionales, contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar el trabajo infantil. En su intervención, cada orador presentará una recomendación sobre las acciones más prioritarias para que los actores agrícolas contribuyan a eliminar el trabajo infantil en la agricultura en la región o en su propio país. Las recomendaciones se recopilarán en el documento final, que contribuirá al Foro mundial de soluciones sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura, organizado por la FAO el 2 al 3 de noviembre, en colaboración con la OIT. Estos esfuerzos servirán de base para el diseño de programas y proyectos específicos a gran escala sobre el trabajo infantil a nivel subregional y regional, centrándose en los diferentes subsectores de la agricultura y los sistemas alimentarios en general.

En línea con las prioridades regionales identificadas en octubre de 2020 por la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el taller mediante el intercambio contribuirá a la formulación de una serie de recomendaciones concretas para la región, centradas en:

I. ¿Qué se necesita para incentivar la contribución de los actores agrícolas para poner fin al trabajo infantil?

II. A corto plazo, ¿qué medidas inmediatas deberían priorizar los agentes agrícolas para abordar las causas profundas del trabajo infantil en la agricultura (pobreza rural, inseguridad alimentaria, barreras al empleo decente de los jóvenes, vulnerabilidad a las crisis económicas y climáticas, falta de protección social y barreras a la educación gratuita de calidad)?

III. A mediano y largo plazo, ¿qué medidas pueden adoptar los agentes agrícolas para que los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes sean un motor para poner fin al trabajo infantil en la región?

Formato

El taller será en línea, en directo, en español y durará 90 minutos. Incluirá la proyección de material audiovisual e interpretación simultánea en inglés y francés.