Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El consumo de pescado en América del Sur ‐ Perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de las personas

Webinar.
17-06-22

 

En 2017, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA 2022), con la FAO como organismo principal, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas. Para América del Sur, el Comité de Celebración del AIPAA 2022 fue establecido en septiembre del año 2021, y está integrado por representantes de organizaciones pesqueras y/o acuícolas de diez países (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela).

La celebración del AIPAA 2022 es un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura artesanales y a los muy diversos actores que participan en ella, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la mejor nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plan de trabajo acordado del Comité tiene dos objetivos principales: (i) Establecer mecanismos de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre pescadores y entre acuicultores; y (ii) Desarrollar acciones conjuntas para fortalecer a los pescadores/as artesanales y acuicultores/as en pequeña escala como garantes de la seguridad alimentaria y nutricional a través de su labor, su cultura e identidad.

Esta reunión es parte del Plan de trabajo del Comité en América del Sur, está presidida por Perú con el apoyo de Brasil y Chile, teniendo asistencia de la FAO.

Sus objetivos son:

  1. Identificar los retos para alcanzar un aumento del consumo de productos de la pesca y la acuicultura artesanales en América del Sur.
  2. Generar recomendaciones para lograr que los productos de la pesca y de la acuicultura artesanales contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población en América del Sur.

Agenda

SESION DE APERTURA

Expositores

11:00-11:45

Palabras de bienvenida

Viceministro de Pesca de Perú

Producción, comercio y tendencias recientes de los productos de la pesca y la acuicultura en el mundo, con especial énfasis en América Latina

Mariana Toussaint, Experta en Pesca, Comercio y Asuntos Sociales, FAO

Seguridad alimentaria y nutricional en América del Sur: desafíos y oportunidades para promover el consumo de pescado como parte de dietas saludables para todas y todos

Israel Ríos, Oficial de Nutrición, FAO

Iniciativas de economía circular y un mejor aprovechamiento de los nutrientes del pescado

Jogeir Toppe, Oficial de Pesca, FAO

INICIATIVAS NACIONALES

 

11:45-12:30

Programa Nacional a Comer Pescado en Perú

Coordinador Ejecutivo del Programa a Comer Pescado de Perú

Consumo de pescado en Brasil: situación e iniciativas nacionales

Andrea Elena Pizarro Muñoz; Investigadora en Socioeconomía; Embrapa Pesca y Acuicultura de Brasil

Plan estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile

Julio Jorquera Guerrero

Unidad Asuntos Internacionales

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Gobierno de Chile

PANEL Y CIERRE

12:30-13:00

Preguntas y respuestas del panel

Panelistas (todos/as los expositores)

Conclusión y llamamiento a la acción para el consumo de pescado

Director General de Pesca Artesanal de Perú

Galería de Actores y etapas de las cadenas de valor de la pesca artesanal en Perú

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL