Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe

2000 expertos revisan el potencial del suelo en América Latina y el Caribe

Webinar.
04-06-21

El evento fue organizado conjuntamente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y por la Alianza por el Suelo de América Latina. Los principales participantes fueron los socios del SGP, las Oficinas de País de la FAO, así como todas las partes interesadas involucradas en el sector ambiental y productivo de la región. Además, el escenario virtual permitió que varios participantes interesados ​​de muchas otras regiones se unieran al debate. El objetivo fue presentar las herramientas desarrolladas por la Alianza Mundial por el Suelo en apoyo de las actividades de los países para la implementación de la Agenda 2030

Transmisión en vivo, viernes 4 de junio, 9:30 hrs. Chile

23/06/2021

En la sesión de apertura, la Sra. Takagi, líder del programa regional de la FAO para América Latina y el Caribe, recordó a todos los participantes que los suelos son un recurso esencial, tanto para la producción de alimentos como para los servicios ambientales necesarios para la vida, incluida la purificación del agua, la regulación del clima y Conservación de la Biodiversidad. Recordó la declaración del Dr. QU Dongyu, Director General de la FAO: “El suelo es la madre de todas las criaturas de la tierra; No te olvides de la Madre cuando te alimentes ”. Pero los suelos están bajo una fuerte presión, considerando el crecimiento de la población y la creciente demanda de alimentos y la degradación afecta alrededor del 33% de este preciado recurso.

El Sr. Mansur, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO recordó los pasos que llevaron al establecimiento de la Alianza Mundial por el Suelo y cómo el tema de "SUELO" ha alcanzado su punto máximo desde 2012. Mencionó el Año Internacional de los Suelos 2015 y el lanzamiento del informe Situación de los recursos del suelo en el mundo. Los suelos sanos significan alimentos sanos y personas sanas y entornos sanos, el objetivo general es lograr una gestión sostenible del suelo transformando los desafíos en oportunidades.

La Sra. Poch, Presidenta del Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos , agregó que RECSOIL es de hecho una iniciativa muy ambiciosa para la lucha contra el cambio climático. La Sra. Pascale, Presidenta de la Alianza Regional de América Latina y el Caribe (ASLAC) , cerró la sesión de apertura explicando a todos los participantes los principios que inspiran la alianza regional en su trabajo diario en la región.

Las discusiones en línea siguieron a las sesiones temáticas del seminario web como lo presentó la Sra. Oliveira Sánchez:

4 de junio: Suelos y cambio climático, programa de Recarbonización de suelos globales - RECSOIL

En esta primera sesión , el Sr.Vargas, Secretario del GSP y oficial de Tierras y Aguas de la FAO , presentó RECSOIL como una herramienta tecnológica de recarbonización del suelo para la adaptación y mitigación del cambio climático y discutió la importancia de crear un entorno propicio para ampliar las prácticas sostenibles de gestión del suelo basadas en suelos orgánicos. secuestro de carbono (SOC). Este programa integral se complementa con una serie de herramientas que está desarrollando la FAO / GSP para abordar el desafío de aumentar el secuestro de COS a escala mundial e incluye mapas nacionales de secuestro de COS. La Sra. Saynes  agregó más información sobre el trabajo que está realizando el SGP sobre el nitrógeno en el sistema agroalimentario. Sr. Fraguio y Sra. Proanose centró en el aspecto financiero de la adaptación y mitigación del cambio climático, incluido el apoyo financiero a los agricultores. El Sr. Gutiérrez intervino en el Proyecto Paquete de Mejoramiento de la Acción Climática - CAEP II sobre la mejor manera de utilizar la información del mapa de secuestro de potencial de carbono para definir las contribuciones nacionales determinadas (NDC) en Colombia, mientras que la Sra. Bertsch de Costa Rica cerró la sesión con un ejemplo de la implementación del programa RECSOIL como sistema de apoyo al agricultor, de pago por servicios ambientales.

8 de junio: Medición de indicadores de manejo sustentable del suelo

En esta segunda sesión, la Sra. Rodríguez Eugenio presentó las actividades de la Alianza Mundial por el Suelo y sus esfuerzos para impulsar las prácticas de Gestión Sostenible del Suelo a escala regional y global. La Sra. Olivera Sánchez describió el trabajo realizado para el Protocolo para la Evaluación de la Gestión Sostenible de Suelos en ALC y sus indicadores, así como el proceso en curso para la armonización de datos de suelos. El Sr. Rey y el Sr. Eudoxie presentaron dos proyectos, respectivamente, el proyecto de cooperación regional ASLAC para la gestión climática de ecosistemas agrícolas y las acciones del proyecto SOILCARE en la implementación de indicadores de suelos para mejorar la gestión sostenible del suelo en la región. La sesión fue clausurada por la Sra. Ochoa quien brindó mayores detalles sobre la medición de indicadores biológicos del suelo para la evaluación de las prácticas implementadas en el proyecto GEF Conexiones de biodiversidad del Caribe en Colombia.

9 de junio: Programa de médicos del suelo en América Latina y el Caribe

En esta tercera sesión, la Sra. Olivera Sánchez presentó la hoja de ruta para la implementación a nivel local del Programa Global de Doctores del Suelo. La Sra . Wiese compartió los tutoriales y las metodologías de los Soil Doctors . La Sra. Bertha Reyes aportó interesantes comentarios y propuestas sobre la implementación en la región de ALC . El Sr. Zapata proporcionó información sobre una posible colaboración en la Facilidad para Bosques y Fincas y los Soil Doctors en Bolivia y Ecuador. La Sra. Ostinelli , la última presentadora, presentó la importancia del análisis de laboratorio de suelos y propuso incluir información sobre la aplicación e interpretación en el material educativo de los Doctores del suelo.

Las conclusiones de los webinars enfatizaron:

  • La importancia de la colaboración con los gobiernos nacionales para la implementación de herramientas desarrolladas por Global Soil Partnership sobre el terreno.
  • La posibilidad de acciones concretas para promover el manejo sustentable del suelo en diferentes países de la región. Este “plan de acción” requiere el desarrollo de herramientas apropiadas y la colaboración necesaria entre todas las partes interesadas involucradas en la gestión sostenible de los recursos del suelo: es decir, gobiernos, agricultores, sector privado y academia.
  • La necesidad de una herramienta integral y estructurada como RECSOIL que requiere un entorno propicio, la implementación de una serie de políticas públicas por parte del gobierno, la participación activa de la academia y el empoderamiento de los agricultores junto con toda la cadena productiva.
  • El Protocolo de Manejo Sostenible del Suelo para fortalecer los servicios de los ecosistemas del suelo y el uso de datos e información de indicadores del suelo para la toma de decisiones informada.
  • El programa Soil Doctors como herramienta esencial para difundir prácticas de manejo sostenible del suelo a través del empoderamiento de la capacitación de agricultor a agricultor.