Voluntarios Kraft apoyan a grupo de mujeres
Guatemala, 20 de junio de 2012. Durante 15 días, los expertos en lácteos de la empresa Kraft, Mariana de Martino y Salvador Donat compartieron con las productoras de leche de Cedrolac en la aldea El Cedro, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos Guatemala. Esta visita se desarrolló en el marco del Programa VNU / sector privado (CPS, por sus siglas en inglés), en el que voluntarios de la empresa privada ofrecen servicios de asesoramiento a corto plazo para apoyar los proyectos de las Naciones Unidas en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este esfuerzo constituye un avance importante en el acercamiento de la empresa privada a los grupos vulnerables de nuestro país.
En este contexto, la FAO facilitó el enlace entre los voluntarios y Cedrolac. Este grupo está integrado por 160 productoras que desarrollan y comercializan productos lácteos básicos. El apoyo brindado por la FAO para Cedrolac ha sido en procura de generar empresarialidad rural y mejorar el acceso a los mercado para alcanzar una seguridad alimentaria y nutricional estable.
Mariana y Salvador prestaron asistencia técnica a las productoras en el tema de prácticas de manufactura, comercialización de sus productos, mejora en los rendimiento de productos ya existentes y el desarrollo de nuevos productos, como el queso mozzarella.
Esta experiencia contribuyó a que las productoras encontraran un nuevo mercado, hicieran más eficiente su producción y desarrollaran nuevos productos.
Olivia Vásquez de Cedrolac comentó que esta capacitación le abriría nuevas oportunidades y nuevos mercados para sus productos. Este avance es significativo para Olivia, puesto que nunca estudió formalmente pero a través de su participación en Cedrolac ha abierto sus posibilidades para un mejor futuro familiar.
Por su parte Erix Godínez representante de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez manifestó que ?esta capacitación va a tener mucho fruto? puesto que las productoras han dado señales de apropiación de los contenidos y agregó ?la municipalidad hará su trabajo y las apoyará?.
En el proceso de desarrollo en la Aldea El Cedro han participado diferentes actores, desde gobierno local hasta la cooperación internacional, con este voluntariado la empresa privada Kraft hace su aporte para potencializar el emprendimiento de las productoras.
Salvador Donat considera que en el proceso de acompañamiento a este grupo es necesario valorar lo que las productoras ya tienen, como las buenas prácticas de ordeño y buenas prácticas de manufactura, pero además ellas ?tienen esperanza de un futuro mejor para sus familias? y eso es muy importante.