La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Inicia nuevo proyecto de la FAO en Córdoba

Bogotá, Octubre 11/2012 El Proyecto tendrá una duración de 10 meses y será ejecutado por el Programa de Emergencias y Rehabilitación de la FAO con la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea- ECHO.

La intervención se llevará a cabo en los municipios de Buenavista, Pueblo Nuevo, San José de Uré y Tierralta con familias y comunidades  afectadas por la violencia o en riesgo de desplazamiento. 

El objetivo de la iniciativa es recuperar la capacidad productiva de  estas comunidades para que puedan autoabastecerse. 

Al inicio del proceso la FAO entregará un kit de semillas, herramientas agrícolas y fertilizantes a cada uno de los 700 grupos familiares participantes, con el cual inicialmente se trabajarán sembrados y huertas comunitarias llamadas Centros Demostrativos de Capacitación Comunitaria - CDC. 

A través de la metodología ?Aprender Haciendo?, con el acompañamiento de técnicos de la FAO, 30 familias por cada CDC, adquieren experiencia en técnicas rápidas y apropiadas de producción de alimentos variados. La meta es que más adelante los participantes puedan desarrollar sus propias huertas y parcelas familiares. 

Durante las diferentes etapas del proyecto, se tienen en cuenta y se validan los conocimientos ancestrales de cada comunidad y sus técnicas particulares de llevar a cabo la siembra, comprendiendo la importancia de temas como la aceptación cultural, las condiciones locales y el acceso que tienen los participantes a los diferentes insumos de acuerdo a su locación. 

En adición a lo anterior, se desarrollan capacitaciones prácticas en gestión del riesgo agropecuario, nutrición, hábitos de vida saludable, almacenamiento de alimentos y recetas innovadoras y alternativas, que permiten ampliar la vida útil de los productos obtenidos en los CDC y en las huertas familiares.  

Ya son 2.869 familias las que se han visto beneficiadas por los proyectos del Programa de Emergencias y Rehabilitación de la FAO con la financiación de ECHO en Córdoba, y con esta nueva intervención la organización continúa trabajando para asistir a las comunidades rurales más vulnerables del departamento.