La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Chile tiene el menor índice de desnutrición infantil de ALC, pero uno de los mayores de sobrepeso, señaló la FAO

Chile ha logrado erradicar el hambre y tiene los menores índices de desnutrición infantil de América Latina y el Caribe, según la principal publicación regional de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013.

Desnutrición infantil global de Chile alcanza 0.5%, mientras que el sobrepeso afecta al 9.5% de los niños.

3 de agosto de 2013, Santiago de Chile. - Chile ha logrado erradicar el hambre y tiene los menores índices de desnutrición infantil de América Latina y el Caribe, según la principal publicación regional de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013.

La FAO también destaca que Chile ya ha alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM1) habiendo reducido el hambre hasta niveles inferiores al 5%, lo que implica que el hambre en el país está erradicada.

"Esto se debe fundamentalmente a políticas públicas exitosas, combinadas con crecimiento económico. Chile hoy está en condiciones de compartir sus avances con la región a través de la cooperación Sur-Sur, pero debe mantener los esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad", explicó Eve Crowley, Representante Regional adjunta de la FAO.

La menor desnutrición crónica y desnutrición global de la región

Según el Panorama, Chile se destaca por ser el país que tiene el menor índice de desnutrición crónica infantil (baja talla en menores de cinco años), con sólo 2%. Además, tiene el menor nivel de desnutrición global en niños de todos los países de la región, con sólo 0.5% de prevalencia.

A pesar de los grandes avances hechos en materia de subalimentación y hambre, y del hecho que en los últimos años ha habido una reducción de sus niveles de sobrepeso, Chile es uno de los países de la región en donde más ha aumentado la prevalencia de sobrepeso en los últimos 25 años.