La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Países de la región inician acciones para la recuperación agrícola de Haití

A la conclusión de la primera reunión técnica para movilizar cooperación en apoyo a la reactivación agrícola de Haití, los países de la región, identificaron áreas de asistencia técnica que podrían implementarse en un corto plazo hacia el país.

Miembros de la delegación de Haití con los expertos en seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario de los 10 países participantes de la region.

Panamá, 3 de diciembre 2013.- A la conclusión de la primera reunión técnica para movilizar cooperación en apoyo a la reactivación agrícola de Haití, los países de la región, identificaron áreas de asistencia técnica que podrían implementarse en un corto plazo hacia el país.

Entre las áreas de apoyo que resaltaron se encuentran: la producción de semillas, riego, la creación de capacidades institucionales, el fortalecimiento a organizaciones campesinas, y estudios de mercado para la agricultura comercial, entre otras.

A título de la cooperación humanitaria, el Gobierno del Brasil confirmó durante la reunión una contribución de 2 millones de dólares, canalizados a través de la FAO, en apoyo al desarrollo de programa de formación y capacitación de agricultores familiares en sistemas alimentarios agroecológicos y de seguridad alimentaria y nutrición.

Este programa, con enfoque multisectorial, prioriza las tecnologías sociales de bajo costo, y se desarrollará en coordinación con líderes de las comunidades locales y los movimientos sociales campesinos de Haití, como la Vía Campesina, indicó Marcos Aurélio Lopez, Asesor de Programas de Cooperación en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno de Brasil.

La delegación haitiana resaltó la participación de los 10 países de la región y el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover el encuentro de carácter técnico.

Los representantes de los países presentaron y compartieron sus experiencias de cooperación en el sector agropecuario en Haití y la FAO presentó su Programa de trabajo en el país.

Estos insumos, sumados a las potenciales iniciativas de cooperación con el pueblo haitiano, permitieron elaborar una matriz de potenciales proyectos de apoyo para la reactivación agrícola del país más pobre de América Latina y el Caribe.

"La reunión ha sido muy enriquecedora, y agradecemos a cada uno de los países participantes y a la FAO por la organización de este evento", manifestó Vernet Joseph, Secretario de Estado y Jefe de la delegación haitiana.

Por su parte, la FAO reiteró su rol articulador y de acompañante técnico neutral del Gobierno de Haití, coadyuvando a transformar las propuestas generales en proyectos específicos de cooperación, a través de dos de sus principales objetivos: Contribuir a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y malnutrición, y reducir la pobreza rural en el país. Igualmente, los países asistentes acordaron colaborar con la FAO para realizar un mapeo de las acciones de cooperación de los países de la región e intercambiar información a través de la implementación de una herramienta virtual.

Asimismo, los participantes se congratularon por la inclusión de Haití en la Agenda de trabajo de la XXXIII Conferencia Regional de la FAO, que tendrá lugar en Santiago de Chile en Mayo del 2014.