La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Imparten curso sobre huertos escolares como espacio pedagógico

La FAO auspició un curso sobre huertos escolares como espacio pedagógico.

SANTO DOMINGO.- ?Las escuelas son el lugar idóneo para instalar huertos escolares e inculcar en los niños y adolescentes prácticas alimenticias saludables y hábitos de higiene que perdurarán para toda la vida?.

Así lo aseguró la experta brasilera Edilene Simoes Costa, durante un curso sobre el uso de los huertos escolares como espacio pedagógico, impartido a personal docente y a técnicos de instituciones nacionales vinculadas a la alimentación escolar.

?Las escuelas tienen el potencial de ofrecer oportunidades de practicar una alimentación saludable y hábitos de higiene en los programas de alimentación escolar y en la venta de alimentos dentro y fuera de la escuela?, dijo la doctora Simoes Costa.

La experta, quien es consultora del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina sin Hambre 2025, dijo además que los huertos escolares favorecen el medio ambiente al promover la conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad del planeta.

Simoes Costa dijo que el huerto escolar es una estrategia de educación alimentaria nutricional y ambiental basado en cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ver.

La jornada de capacitación fue realizada a principios del mes de diciembre en la ciudad de Santo Domingo y en la provincia de San Francisco de Macorís, con una participación de 139 personas entre maestros y técnicos de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud Pública y de la Vicepresidencia de la República.

Mediante este aprendizaje se procura sensibilizar a los técnicos y docentes sobre el uso de los huertos escolares como propuesta metodológica de acciones de educación alimentaria nutricional para ayudar a concientizar a los niños y los adolescentes sobre la necesidad de prácticas alimentarias más saludables y el mejor aprovechamiento de los alimentos.