La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

FAO alerta a los gobiernos sobre el crecimiento de la inflación alimentaria en ALC

La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe subió a 1,4% en enero, 0,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, señaló hoy la FAO.

Se trata de una de las mayores variaciones ocurridas en un sólo mes dentro de los últimos 12 meses.

27 de febrero de 2014 ? La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe subió a 1,4% en enero, 0,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, señaló hoy la FAO.

?Se trata de una de las mayores variaciones ocurridas en un sólo mes dentro de los últimos 12 meses y es una señal de alerta para los gobiernos de la región, ya que la inflación alimentaria afecta el acceso a los alimentos de la población?, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, la mayor inflación se debió a aumentos en el índice de precios de los alimentos de gran parte de los países monitoreados por la FAO.

?Períodos con altas inflaciones alimentarias producen impactos diferenciados en la población, afectando de mayor forma a los más pobres ya que gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos?, explicó Benítez.

La inflación general de la región, por su parte, alcanzó 1,2% en enero, un 0,3 puntos porcentuales sobre el nivel registrado en diciembre.

América Central, México y el Caribe

Con la excepción de Costa Rica, todos los países monitoreados de América Central, México y el Caribe, presentaron variaciones superiores a las registradas en diciembre en sus precios alimentarios.

América del Sur

En América del Sur, todos los países monitoreados, registraron variaciones mensuales mayores en sus precios de alimentos, en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en Bolivia y Chile, éstas aún son negativas.

Precios internacionales de los alimentos

El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO presentó una caída de 1,3% respecto al mes de diciembre alcanzando un nivel 203,4 puntos. La baja general del índice responde a las variaciones negativas de carnes, cereales, aceites y grasas y azúcar.