La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Coordinan acciones para fortalecer seguridad alimentaria en Rep. Dominicana

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernandez, recibió la visita del coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Rivera Rodríguez, con quien conversó sobre los proyectos que desarrollan de manera conjunta para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

La doctora Margarita Cedeño conversa con Ignacio Rivera, coordinador de FAOSLM y Gero Vaagt, Representante de FAODO.

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernandez, recibió la visita del coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Rivera Rodríguez,  con quien conversó sobre los proyectos que desarrollan de manera conjunta para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Durante el encuentro, en el que también participó el Representante de la FAO en el país, doctor Gero Vaagt, se analizaron acciones para fortalecer el Banco de Alimentos del Arzobispado de Santo Domingo, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y de la FAO.

En tal sentido, la doctora Cedeño de Fernández sugirió establecer un programa para donar al Banco de Alimentos las comidas preparadas que sirven los hoteles en zonas turísticas y que no son consumidas por los huéspedes, siempre y cuando los alimentos sean bien preservados, para lo cual la FAO se comprometió a contratar un experto que realice un diagnóstico sobre la situación de los desperdicios de alimentos en estos hoteles.

La Vicepresidenta puso a disposición de la FAO los dispositivos móviles de captura de datos que se utilizan en el Sistema Único de Beneficiarios, entidad adscrita al Gabinete Social, para las acciones de levantamiento de información agropecuaria en las zonas rurales del país.

Por otro lado, Cedeño de Fernández manifestó su interés de fomentar la siembra de frutales en los hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, como una forma de incentivar el consumo de alimentos con alto valor nutricional entre las familias dominicanas.

En la reunión se abordaron temas relativos al fortalecimiento de las capacidades productivas del país y de la región, así como los desafíos que enfrentan. 

El coordinador subregional de la FAO se refirió al problema ocasionado por las enfermedades que atacan las plantaciones agropecuarias, como es el caso de la roya del café, para lo cual planteó el uso de la alerta temprana como una alternativa para disminuir su impacto en la producción agrícola.

El encuentro, realizado en el despacho de la Vicepresidenta, contó también con la participación de la doctora Altagracia Suriel, Directora del Programa Progresando con Solidaridad y del ingeniero Héctor Mata, Representante Asistente de la FAO en el país.

El señor Ignacio Rivera, quien además es el Representante de la FAO en Panamá, visitó el país con el objetivo de conocer los proyectos respaldados por esa organización en la nación, que forma parte de la oficina subregional para Mesoamérica. A esta subregión pertenecen Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y  República Dominicana.

Rivera Rodríguez, de nacionalidad mexicana, es Ingeniero Agrónomo especializado en Fitotecnia, de la Universidad de Guadalajara, México; posee también un Máster en Ciencias en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Wisconsin, EE.UU.