La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

FAO, MVOTMA y MGAP reciben misión oficial para proyecto de cooperación en plaguicidas

Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay

Montevideo, 07 de marzo de 2014 - La Representación de la FAO en Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) reciben a expertos de la FAO para realizar un taller de validación sobre el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay".

La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) solicitó a la FAO desarrollar el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay" (GCP/URU/031/GFF), cuyo formulario inicial fue aprobado por el GEF durante el año 2013 y que tiene fecha de finalización en 2016 y un aporte del GEF de 2.000.000 dólares.

Las oficiales técnicas Valeria González Riggio, de la Sede Central de la FAO en Roma, y Tania Santivañez, de la Oficina Regional en Santiago de Chile, estarán en el país a partir del 10 y del 12 de marzo respectivamente para participar del taller de validación antes mencionado.

El objetivo del proyecto es fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para el manejo apropiado de pesticidas a lo largo de todo su ciclo de vida, apoyar el manejo ambientalmente apropiado de sitios contaminados por pesticidas orgánicos persistentes, así como la prevención, manejo y deposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

Además, el proyecto pretende desarrollar iniciativas piloto en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y otras alternativas a pesticidas de síntesis química, a lo que se agrega el seguimiento y respuesta a riesgos ambientales originados en pesticidas peligrosos.

Los participantes son funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el sector privado comercializador de agroquímicos, y productores agropecuarios, entre otros.

Contexto

Uruguay es un país esencialmente agropecuario, con producción ganadera, agrícola y forestal que llega al 70% de las exportaciones. Uno de los aspectos medioambientales asociado a las actividades agropecuarias es el uso de agroquímicos para el control de las plagas. Ha habido un explosivo uso de pesticidas y fertilizantes en los últimos años relacionado al incremento de las áreas dedicadas a la agricultura de invierno y verano.