Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Naciones Unidas insta a proteger a los Trabajadores Humanitarios en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Con una invitación a guardar un minuto de silencio en memoria de los trabajadores humanitarios asesinados y de todas las víctimas de conflictos, la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe y ONU en Chile, conmemoraron el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

©FAO/Max Valencia

19/08/2024

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un reconocimiento especial a los trabajadores humanitarios que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, subrayando la urgente necesidad de mejorar su protección en contextos de conflicto.

Con la participación de Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO y Representante de FAO en Chile, y María José Torres Macho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, se guardó un minuto de silencio en memoria de los trabajadores humanitarios asesinados y de todas las víctimas de conflictos.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la FAO solidarizó con todos los trabajadores humanitarios y las víctimas de conflictos y violencia. “Honramos a quienes hemos perdido y lamentamos profundamente que el mundo esté fallando en proteger a aquellos que arriesgan sus vidas para ayudar a otros”, señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO, Eve Crowley.

La Representante Regional Adjunta de la FAO destacó que los ataques dirigidos contra trabajadores humanitarios y sus instalaciones en situaciones de conflicto armado constituyen violaciones del derecho internacional humanitario. Además, subrayó que la normalización de la violencia contra estos trabajadores es inaceptable y socava gravemente las operaciones de ayuda en todo el mundo.

El año 2023 se convirtió en el más mortífero jamás registrado para la comunidad humanitaria global, con 280 trabajadores humanitarios asesinados. Esto representanta un alarmante incremento del 137% en comparación con 2022. La tendencia de violencia hacia el personal humanitario continúa en 2024, con 172 muertes registradas hasta el 7 de agosto, lo que indica un posible año aún más letal.

Los conflictos y la violencia siguen siendo las principales causas de hambre aguda en el mundo. En 2023, casi la mitad de las personas que sufrieron hambre aguda se encontraban en contextos de conflicto, afectando a cerca de 135 millones de personas en 20 países. La paz es esencial para la seguridad alimentaria, y en los contextos de conflicto, el suministro seguro y sin obstáculos de ayuda humanitaria es vital para salvar y proteger vidas.

En este sentido, la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en 2018, representa un avance significativo para abordar el devastador impacto de los conflictos armados en la seguridad alimentaria. La resolución condena el uso de la inanición como arma de guerra y da prioridad a la protección de los civiles, reconociendo la estrecha relación entre conflictos, desplazamientos e inseguridad alimentaria.

Más de la mitad de las muertes de 2023 ocurrieron durante los primeros tres meses del conflicto en Gaza, donde más de 280 trabajadores humanitarios, en su mayoría personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), fueron asesinados. La violencia extrema en Sudán y Sudán del Sur también ha contribuido al trágico número de muertes en 2023 y 2024, siendo la mayoría de las víctimas personal nacional.

Video
Más sobre este tema

Galería de fotos

Contactos

María Elena Álvarez I. Oficial de Prensa y Contenidos [email protected]