FAO y OPS conmemoran el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA)
Junto al IICA, la OIRSA y CCLAC, entregaron recomendaciones para proteger la inocuidad alimentaria y prepararse para escenarios imprevistos.
Producción de pota en Lima, Perú
©FAO/Miguel Arreátegui
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité Coordinador del Codex para América Latina y El Caribe (CCLAC), conmemoraron del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos a través de un seminario virtual donde hicieron un llamado a prepararse para sucesos imprevistos que puedan poner en riesgo la inocuidad de los alimentos.
El evento contó con la participación del Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien resaltó la importancia de la colaboración conjunta, desde los productores y distribuidores, hasta los consumidores y las autoridades reguladoras, para asegurar la inocuidad de los alimentos y reafirmó la disposición de FAO para entregar apoyo técnico a los países y así “continuar fortaleciendo sistemas sólidos que garanticen la inocuidad alimentaria, la articulación de acciones que promuevan y faciliten el acceso a alimentos saludables e inocuos para toda la población”.
Ottorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la OPS/OMS, alertó sobre las consecuencias que generan los alimentos contaminados en América Latina y el Caribe. “Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan anualmente a más de 77 millones de personas y provocan 9 mil muertes cada año en la región”. Mientras que, la pérdida anual por productividad en la región es de 7,4 millones de dólares, “recursos que pueden usarse para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Cosivi.
José Urdaz, Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos (SAIA) del IICA, enfatizó la disposición de la institución en capacitar y acompañar a los países de la región en mantenerse actualizados con las normas de inocuidad.
Víctor Rivera, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expuso sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos, destacando la necesidad de un trabajo multisectorial, que incluya a los productores y consumidores, para lograr una coordinación eficiente del sistema de control de alimentos.
André de Souza, Asesor de Inocuidad de Alimentos y Vigilancia del PANAFTOSA/SPV, destacó la importancia del acceso a alimentos seguros y saludables como un derecho humano básico. También, subrayó la necesidad de sistemas resilientes para enfrentar brotes y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
Durante la sesión, un panel de representantes del sector público, privado, la academia y sociedad civil conversaron acerca de la responsabilidad de cada grupo en temas de inocuidad de los alimentos y de cómo prepararse para lo imprevisto.
Euthalia Philgence, Consultora de Inocuidad de los Alimentos de la Oficina de Normas a cargo del Ministerio de Comercio de Santa Lucía, señaló que es necesario capacitar a los productores y enseñarles a las personas cómo actuar en caso de emergencia.
Darin Sukha, Investigador del Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, mencionó que es necesario mantenerse actualizados con la literatura de los estándares del Codex Alimentarius y recomendó hacer capacitaciones de concientización para proteger la inocuidad alimentaria.
César Pérez, presidente de Frescura Tropical y Camilo Montes, presidente de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB) señalaron que la producción segura, desde la materia prima, el procesamiento y la etapa de transporte de los alimentos es vital para asegurar alimentos seguros a la población.
Finalmente, Sandra Herrera, Ingeniera Industrial y consultora independiente de Colombia, señaló que ser conscientes de la higiene al momento de preparar alimentos y educarse sobre los factores que afectan a la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de los consumidores. Además, recomendó siempre alertar cuando se recibe alimentos contaminados.
Contactos
Coordinador en Inocuidad Alimentaria y Análisis de Riesgo
Coordinadora Regional Proyecto Resistencia a los Antimicrobianos
Encargada de comunicaciones y RR.SS. para Mejor Nutrición