FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Artesanas de Bolivia se capacitan en la técnica ancestral del teñido natural en algodón

El curso tuvo el objetivo de fomentar la revalorización de los conocimientos ancestrales para ayudar a perdurar las técnicas propias de teñido natural del hilo de algodón.

Santa Cruz, Bolivia, 30 de agosto de 2021 - Técnicos del Servicio Nacional Textil (SENATEX) y mujeres artesanas del departamento de San Antonio de Lomerío, en Bolivia, participaron los días 27 y 28 de agosto de un taller de capacitación sobre el teñido natural del hilo de algodón. La actividad fue impulsada por el Proyecto +Algodón Bolivia.

El proyecto es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y de Tierras de Bolivia.

La capacitación fue dictada por la artesana María Posiva, presidenta de la asociación APIASERTUR, conformada por cerca de 50 integrantes en el municipio de San Antonio de Lomerío, que tiene como enfoque el área de artesanías con hilo de algodón.

El curso tuvo el objetivo la revalorización de los conocimientos ancestrales del uso de la raíz de la cúrcuma, tallos o cortezas del paquio y chisojo, frutos  como el urucu y cáscaras de cebolla morada. Los conocimientos ancestrales relevados por los técnicos de Senatex deberán ser devueltos al municipio mediante documentos o videos para ayudar a perdurar las técnicas propias de teñido natural del hilo de algodón.

Impulsando la artesanía algodonera en Bolivia

Desde el 2017, el proyecto +Algodón Bolivia ha apoyado el fortalecimiento de la artesanía en San Antonio de Lomerío, logrando la inserción de las artesanas del municipio en ferias nacionales, capacitándolas para  primorear las técnicas y apoyándolas en la conformación de la asociación de mujeres artesanas, que ha sido equipada por el proyecto con máquinas hiladoras para facilitar el trabajo.