FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Sembrando Capacidades presentó recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia

Con más de 100 personas conectadas, el evento presentó insumos para fortalecer capacidades en este tema el país.

Bogotá, 13 de septiembre de 2021 – El proyecto Sembrando Capacidades realizó, el pasado 10 de septiembre, el evento virtual ‘Socialización de resultados: recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia’, que tuvo como objetivo compartir resultados del proyecto en materia de compras públicas con actores públicos, privados, academia y organizaciones de agricultura familiar de Brasil y Colombia, entre otros. 

El evento virtual fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.  El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades ejecutado por Brasil, Colombia y FAO integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.      

Lecciones de compras públicas en Brasil

Las lecciones aprendidas sobre las compras públicas como oportunidad de desarrollo para la agricultura familiar de Brasil fueron presentadas por María Antonia Moreira, de la Secretaría de Agricultura Familiar del MAPA. De acuerdo con María Antonia, para que las compras públicas generen desarrollo a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria – ACFC, es clave conocer la producción local, identificar el potencial agropecuario de los territorios y la estacionalidad de la producción “Una vez se identifiquen estos factores, el rol de las cooperativas y asociaciones de los agricultores familiares es fundamental para el ejercicio de la venta institucional”. 

Otro punto fundamental, mencionado por Moreira, en el proceso de compras públicas en Brasil ha sido la red de Asistencia Técnica y Extensión Rural – ATER, que apoya todo el proceso de diálogo, acercamiento, no solo con actores o gestores municipales, sino también con los agricultores familiares y sus organizaciones. 

Socialización de resultados: cartilla con recomendaciones compras públicas

El coordinador del proyecto Sembrando Capacidades en Colombia, Camilo Ardila Galvis, presentó la cartilla ‘Recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia’y dio a conocer a losasistentes cinco recomendaciones, con ejemplos concretos, que contiene este documento: i)identificar y caracterizar los productores que generan la oferta de alimentos; ii) identificar y caracterizar la demanda de alimentos; iii) ajustar los menús a la producción y los hábitos locales de consumo; iv) articular los actores locales y v) fortalecer integralmente a las organizaciones ACFC. 

“Es necesaria la participación de la ACFC en todo el proceso, como sujetos de política, diálogo y empoderamiento. Las compras públicas locales deben asumirse como estrategia de desarrollo territorial, y el potencial de las compras públicas se alcanzará si son adaptadas y adoptas por el territorio, con reglas claras desde el orden nacional”, destacó Camilo. 

Cierre del evento

Para cerrar el evento, el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo y Juliana Sanín de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos, realizaron los comentarios al documento Recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia’en el marco de la implementación de la estrategia de compras públicas locales. 

El Secretario de Agricultura del Huila, enfatizó la oportunidad de este tipo de estrategias para el desarrollo territorial “las compras públicas locales son una estrategia de transformación social”. Resaltó la pertinencia de la cartilla desarrollada por el proyecto Sembrando Capacidades y presentó las oportunidades de la Ley 2046 de 2020 según la experiencia de implementación en el departamento “Debemos construir modelos de desarrollo local; detectar las debilidades de los sectores productivos que pueden suministrar productos a las compras públicas locales y enfocar la inversión pública para fortalecer las organizaciones campesinas; entre otros”. 

Por otra parte, Juliana Sanín de la ADR mencionó, entre otras cosas, la relevancia del ajuste a menús, minutas, a la producción y a los hábitos locales de consumo “Debemos articularnos y hacer campañas de fomento al consumo y capacitar al personal de cocina para que haya una diversificación en las preparaciones y minutas”. Sobre la articulación de los actores locales Sanín destacó que la Mesa brinda la opción de que varios actores participan de ella, entre ellos la academia. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.