FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Webinars reúnen actores de la cadena algodonera para intercambio de experiencias sobre la producción de algodón

La actividad es promovida por el proyecto +Algodón Paraguay.

Asunción, 23 de septiembre de 2021 - El proyecto regional de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, ejecutado en Paraguay de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciará el 30 de setiembre una serie de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias. El objetivo es fortalecer las acciones que promuevan la sostenibilidad de los sistemas de producción del algodón en las fincas de productores de la agricultura familiar.

En los encuentros serán compartidas experiencias del proyecto +Algodón Paraguay y el Proyecto Algodón en Consorcios Agroecológicos, llevado a cabo por la organización social brasileña Diaconía. Las transmisiones serán por la plataforma Zoom, de 09:00 a las 11:00 de Paraguay (10:00 a las 12:00 hora de Brasil). Para participar puede registrarse en este link https://bit.ly/2XLD7Zh.

Programa

  • 30 de setiembre: Introducción a la experiencia de producción de Diaconía con modelos sostenibles de producción de algodón.
  • 14 de octubre: El modelo de producción de algodón agroecológico y orgánico, sus elementos claves.
  • 21 de octubre: Protocolo y manejo del cultivo de algodón agroecológico y orgánico.
  • 28 de octubre: Gestión del conocimiento en forma participativa.
  • 04 de noviembre: Asociativismo y comercialización para la producción orgánica y agroecológica.
  • 11 de noviembre: Certificación: Sistema Participativo de Garantía (SPGs) para la producción orgánica o agroecológica.
  • 18 de noviembre: Estrategia de mercadeo.

 

Objetivo de la serie de webinars

Instalar capacidades para implementación de modelos de sistema agroalimentario sostenible con algodón en el ámbito de la segunda fase del proyecto +Algodón Paraguay, con vistas a posicionar el algodón nacional en mercados con agregación de valor, bajo el intercambio de conocimiento en el ámbito de la cooperación sur-sur trilateral.

Resultados esperados

  • Técnicos/as del sector público actualizan conocimientos sobre sistema agroalimentario sostenible con algodón para una producción agroecológica en consorcio para la certificación orgánica participativa.
  • Organización de productoras de artesanía de algodón adquieren conocimiento para la producción de algodón en modelos sostenibles y agroecológico con innovaciones técnicas; y fortalecen capacidades gerenciales, asociativas y de mercadeo. 

Participantes: 

La serie de webinars es dirigida a técnicos y técnicas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería; del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); así como productores y productoras de algodón y emprendedoras de artesanías.

+Algodón Paraguay: nueva fase

El Proyecto +Algodón Paraguay es llevado a cabo desde el 2014 en el país con el objetivo de impulsar el desarrollo de acciones que promuevan la sostenibilidad de los sistemas de producción del algodón en las fincas de productores de la agricultura familiar. Para eso, son desarrolladas iniciativas con las cuales se pretende replicar las buenas prácticas de producción sostenible del algodón validadas en el marco de la primera fase proyecto en el país. 

La segunda fase el proyecto +Algodón Paraguay tendrá por objetivo fomentar que agricultores familiares integren modelos de producción más sostenibles del algodón en sus sistemas agroalimentarios, por medio del cultivo del algodón en consorcio con producción de alimentos, y que sean sensibles y resilientes al cambio climático, ampliando y fortaleciendo su participación en la cadena de valor algodonera y agroalimentaria.

De igual forma, se promoverá la producción de algodón nativo y agroecológico con mujeres productoras y artesanas del algodón paraguayo potenciando la participación efectiva en la cadena.

Para llegar al objetivo previsto se pretende fortalecer las capacidades de agricultoras y agricultores algodoneros en modelos productivos sostenibles de sistemas agroalimentarios. A nivel de profesionales investigadores, técnicos y técnicas extensionistas del sector gubernamental se trabajará en la actualización de sus conocimientos sobre la producción sostenible del algodón y de la cadena de valor de este rubro.

Al mismo tiempo, el proyecto impulsará el uso y la apropiación de tecnologías sostenibles adaptadas