FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Sembrar la Vida: CD de canciones homenajea a los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe

Doce canciones de nueve países de América Latina y el Caribe son interpretadas por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en el CD ?Sembrar la Vida?, producido por la FAO y lanzado hoy al público.

El disco gratuito se puede descargar libremente.

Santiago de Chile, 28 de abril de 2011 ? Doce canciones de nueve países de América Latina y el Caribe son interpretadas por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en el CD ?Sembrar la Vida?, producido por la FAO y lanzado hoy al público.

?Sembrar la Vida? es parte de una campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre que aflige a 52,5 millones de personas en América Latina y el Caribe.

?Los agricultores familiares producen parte significativa de los alimentos básicos consumidos en América Latina y el Caribe, y por lo tanto cumplen un rol importante en la lucha contra el hambre y la pobreza. Apoyar su producción también puede contribuir a reducir la inflación alimentaria en la región?, señaló el director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero. 

Las canciones del CD evocan, entre otros temas, el esfuerzo que realizan cotidianamente hombres y mujeres del campo para producir alimentos, aun enfrentando condiciones adversas de pobreza y marginación. La selección de temas incluye canciones de Chile (Plegaria a un Labrador, de Víctor Jara) México (El Peón, de Pancho Madrigal), además de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

?La música popular expresa los sentimientos y esperanzas de hombres, mujeres y niños. Es un poderoso instrumento de sensibilización que consigue unir a través de sus letras, ritmos y melodías, a millones de personas sin importar su país, raza, edad o sexo?, afirmó el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien interpreta las canciones junto a la banda Tierra Fértil y la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea. (escuche aquí entrevista de Radio Naciones Unidas con Luis Enrique Mejía Godoy sobre ?Sembrar la Vida?)

El disco es gratuito y se puede descargar libremente del sitio web de ?Sembrar la Vida?. En el sitio se pueden escuchar, descargar y comentar las canciones, leer sus letras y acceder a información sobre agricultura familiar en la región.

El CD producido por la FAO cuenta con el financiamiento de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de Centroamérica (PESA Centroamérica) y el Programa Centroamericano de Semillas para el Desarrollo, los cuales son financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

* PARA DIFUNDIR EL CD
Los derechos sobre las canciones incluidas en el CD ?Sembrar la Vida? fueron cedidos a la FAO por sus autores, y la difusión de las mismas está autorizada siempre que se de sin ánimos de lucro. A partir de hoy, las canciones formarán parte de la programación de radios en distintos países de América Latina y el Caribe, que apoyan el proyecto dando difusión al CD.

Se agradece a las radios y otros medios interesados en difundir las canciones de ?Sembrar la Vida? contactarse al correo electrónico [email protected]

En caso de dudas o consultas, favor contactar a [email protected]