FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Carl Lewis finaliza visita a República Dominicana y nombran bosque en su honor

Santo Domingo, lunes 13 de junio - Nuevos medios de vida, autogestión productiva, y responsabilidad ambiental son algunos de los frutos que están produciendo los programas de reforestación y gestión ambiental que la FAO está auspiciando en la provincia de Monte Planta, en República Dominicana, y que fueron visitados por el Embajador de Buena Voluntad de este organismo, Carl Lewis.

El ex-medallista olímpico recorrió el proyecto de micro-empresa forestal ?La Esperanza?, en el cual campesinos de la comunidad de Cañuelo, del municipio de Bayaguana, aprovechan de forma controlada la madera de los árboles sembrados por ellos, en el marco del programa piloto de reforestación de la zona ?Bosque modelo Colinas Bajas?.

La iniciativa forestal, apoyada por ENDA-Caribe, fue presentada a Lewis por su director, Mamerto Valerio, quien explicó que este programa lleva 20 años operando y ha logrado no sólo concientizar a los pobladores de esta comunidad sobre el aprovechamiento sostenido de los recursos, sino que también ha permitido que estos puedan mejorar sus condiciones de vida vendiendo la madera para distintos usos y elaborando muebles en talleres propio.

Lewis también conoció a los campesinos miembros del Centro de Estudios y Proyección Social (CEPROS), quienes desarrollan un programa piloto de reforestación y aprovechamiento controlado de la madera de los bosques. El representante de CEPROS, Marcio Beltre, manifestó que este programa ha permitido a los trabajadores de la madera utilizar los recursos de manera responsable, lo que ha repercutido de manera positiva en el desarrollo de la comunidad.

Ambos programas son auspiciados por la FAO a través del proyecto Acción Comunitaria y Gobernanzas Forestales, con fondos de la Unión Europea. Carl Lewis felicitó la labor de los comunitarios y les exhortó a seguir con el trabajo en el marco del ?Año Internacional de los Bosques 2011?.

Nombran bosque en honor a Carl Lewis
Lewis participó en un encuentro con el Ministro dominicano de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, en el Parque de la Biodiversidad, un espacio creado para conservar, investigar y educar sobre la flora y fauna dominicana.

En este bosque, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises, fue creado el ?Bosque Carl Lewis?, en honor al destacado velocista norteamericano. La creación del espacio de reforestación fue iniciada con la siembra de una planta de ceiba por Lewis, acción replicada por los demás participantes en la actividad, quienes sembraron plantas de guano, caoba y otras especies.

?Estoy muy contento de estar aquí, de ver lo que pasa en esta región en particular. Comprendo lo importante que es esto, no solamente para ustedes sino también para mí, para llevármelo de vuelta. Continúen siendo líderes, no solamente en el país, sino en toda la región. Continúen haciendo el bien que están haciendo y sigan siendo lo que son: un ejemplo para todo la región del Caribe?, expresó el Embajador de Buena Voluntad de la FAO.

La gira de Lewis por República Dominicana comenzó el viernes, 10 de junio, cuando fue recibido por el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, junto a su esposa, la Primera Dama Margarita Cedeño, Embajadora Extraordinaria de la FAO, quien a su vez invitó al múltiple medallista olímpico a su país para llevar y difundir el mensaje de responsabilidad ambiental y lucha contra el hambre en el mundo.

Ese mismo día, después de encabezar un almuerzo en su honor, Lewis conoció iniciativas escolares agrícolas y ofreció una charla a niños y jóvenes atletas. Al día siguiente, visitó proyectos de sostenibilidad alimentaria liderados por mujeres campesinas en comunidades y iniciativas de integración tecnológica para habitantes de las zonas rurales en la provincia de San Cristóbal, al sureste del país. También conoció el proyecto de reforestación iniciado por jóvenes y nombrado ?El bosque de los Valores?, ubicado en el parque Mirador del Oeste, en la misma provincia.