Funcionarios públicos del sector agrario son facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en semillas certificadas
Lima, 12 de octubre 2012.- Este 12 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción de facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en semillas certificadas, en reconocimiento a funcionarios públicos del sector agricultura que culminaron el programa de formación comprometidos con mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre desde el mejoramiento del sistema de semillas de calidad del país.
Lima, 12 de octubre 2012.- Este 12 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción de funcionarios públicos que se capacitan cómo facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) para producción de semillas de calidad.
En la ceremonia participó el Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Flórez; así como el Representante Adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Jorge Elgegren, y el Coordinador Técnico Nacional del proyecto Semillas Andinas, Rember Pinedo, acompañados de su equipo de consultores.
Los graduados son dieciséis funcionarios públicos (profesionales y técnicos) de diversas instituciones gubernamentales, a nivel central, regional y local. Es así que se contó con la participación de representantes de Lima, Ayacucho, Huánuco y Puno que laboran en Direcciones Regional de Agricultura, Gobierno Regionales, Gobierno Locales, Estaciones Experimentales Agrarias y Programa Especial de la Autoridad en Semillas - INIA, etc.
Cabe señalar que los 16 facilitadores implementaron 25 ECA para fortalecer las capacidades organizativas y técnicas de productores de semillas de calidad apoyadas por el proyecto Semillas Andinas. En el proceso de fortalecimiento de capacidades se realizaron 220 sesiones de capacitación, con la participación de 500 productores y con la instalación de 54 has de semilleros de papa, quinua y maíz amiláceo en las tres regiones mencionadas.
Producto de este esfuerzo articulado, con las contrapartes nacionales y locales de Semillas Andinas, se cuenta con una disponibilidad de 280 TM de semillas para beneficiar en esta nueva campaña a usuarios de semillas de calidad de la zona altoandina del país.
Declaraciones respecto al evento
El Viceministro de Agricultura enfatizó la importancia de mejorar el sistema nacional de semillas de calidad "[...] porque entendemos que una mejor semilla será una mejor producción y nos ayudará a sacar gente (agricultores familiares) de la pobreza."
Por ello reconoció el "esfuerzo de estas extraordinarias personas (funcionarios públicos) que se capacitan para efectos de dar una mejor formación y después trasmitir a los campesinos y agricultores que necesitan esta gran transformación".
Agregó que la nueva gestión del ministerio viene dando mucha atención al desarrollo de capacidades del sector rural, sobre todo porque son los generadores principales de alimentos para el país, sin embargo, falta fortalecer sus capacidades. Por tal situación, el ministerio está asignando mayor presupuesto y se han planteado la reorganización institucional en función de estos objetivos.
Remarco, por ejemplo, que el sector agricultura está realizando estudios de factibilidad para institucionalizar la ECA como herramienta de extensión agraria rural, por los extraordinarios resultados logrados sobre todo con las organizaciones y familias campesinas del sector rural.
Por último, mencionó que todo lo que signifique inversiones para la agricultura en la zona altoandina y selva peruana van a ser esfuerzos considerables, del gobierno actual, en los próximos cuatro años de gestión.
El Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, resalto que "el hecho de que los campesinos utilicen semillas mejorada va a significar mayores rendimientos y, por supuesto, mayores ingresos económicos. Pero para eso se necesita preparar gente. Este proyecto (Semillas Andinas) con apoyo de la FAO y el gobierno español (AECID) no está permitiendo tener esta primera generación de Facilitadores en la metodología de ECA".
