FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

FAO: Experiencia brasileña en el cultivo de algodón es una excelente oportunidad para fortalecer la cooperación sur-sur con el Perú

Delegación conformada por un cuerpo técnico de Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viajará a la región San Martín para compartir experiencias sobre el mejoramiento de la cadena productiva del algodón y el impacto positivo en las condiciones de vida de los agricultores. Este intercambio es promovido en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en Perú.

Tarapoto (08.05.2013) - Delegación conformada por un cuerpo técnico de Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viajará a la región San Martín para compartir experiencias sobre el mejoramiento de la cadena productiva del algodón y el impacto positivo en las condiciones de vida de los agricultores. Este intercambio es promovido en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en Perú.

El objetivo de la misión es promover el desarrollo de la pequeña agricultura (o agricultura familiar) en el sector algodonero, aumentar la productividad, mejorar el ingreso, contribuir a la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre. La delegación está conformada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Oficina Regional para América Latina y Caribe de la FAO y técnicos de FAO Perú.

Según la agenda, la misión se reunirá con altos funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, técnicos de la Estación Experimental "El Porvenir" del INIA y asociaciones de productores.

Para la FAO, el fortalecimiento del sector algodonero es fundamental porque contribuye a la generación de ingresos y empleo, ejes para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y elevar la calidad de vida de la población.

Perú: San Martín es la principal región productora de algodón nativo áspero y pardo, cultivado a través del sistema de agricultura familiar. Según datos del MINAG, en la campaña 2011/2012 se cosecharon 3800 hectáreas de algodón. Las regiones amazónicas de Ucayali y San Martín concentran el 8.7% de áreas cosechadas (2011). Cabe señalar que según datos MINCETUR, la cadena agro-textil emplea de manera directa a 350 mil personas en todo el país, lo que representa el 1.6% del PBI global del país según cifras de PRODUCE.