FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Combate al hambre en la mira de América Latina y Caribe

Los países integrantes del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre se reunirán los días 5 y 6 de mayo, en Lima, Perú, para discutir los avances y retos de la seguridad alimentaria y el combate al hambre en la región.

Santiago de Chile, 3 de mayo de 2011- Los países integrantes del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre se reunirán los días 5 y 6 de mayo, en Lima, Perú, para discutir los avances y retos de la seguridad alimentaria y el combate al hambre en la región.

En la V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa, los países discutirán aspectos claves en la lucha contra el hambre, tales como el marco jurídico del derecho a la alimentación, las políticas sociales para proteger a las familias vulnerables, las políticas de apoyo a la agricultura familiar, el potencial de la educación nutricional y el alza de los precios de los alimentos.

?Estamos atravesando un periodo especialmente complejo en términos de seguridad alimentaria, caracterizado por la alta volatilidad de los precios de los alimentos. Esta reunión permitirá un intercambio de conocimiento y experiencias en materia de leyes y políticas públicas que contribuyen a alcanzar el compromiso de los países de la región de erradicar el hambre dentro de una generación?, dijo Alan Bojanic, Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentará a los países documentos sobre la institucionalidad de la agricultura familiar y sobre el papel de la comunicación y la educación alimentaria y nutricional para garantizar la seguridad alimentaria.

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre fue lanzada en 2005 por Brasil y Guatemala, y respaldada por el conjunto de los países de la región. Sus objetivos son erradicar el hambre y la desnutrición infantil, reforzar las capacidades nacionales para llevar adelante políticas públicas y programas de seguridad alimentaria, y garantizar el derecho a la alimentación de sus ciudadanos. A petición de los países, la FAO provee la Secretaría Técnica para la Iniciativa.

El grupo de trabajo es el mecanismo que los países establecieron para hacer seguimiento de la Iniciativa. Anteriormente las reuniones del grupo se celebraron en Guatemala (2006), Colombia (2007), Argentina (2008) y Ecuador (2010).