Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Proteger lo que nos protege: la importancia de la biodiversidad el bienestar de las poblaciones

En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe la FAO destacó el vínculo entre la biodiversida y una alimentación sana y accesible.

Bajo el lema "soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible"se realizó en Lima, Perú, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Allí, para promover las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad,  2500 expertos en temas de conservación de 37 países intercambiaron experiencias y debatieron sobre políticas públicas.

La Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue una de las múltiples organizadoras de la actividad y destacó en ella el vínculo entre biodiversidad, seguridad alimentaria y la necesidad de unificar convenciones existentes.

El congreso concluyó con la firma de la Declaración de Lima, que resalta la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Este documento permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (a realizarse en Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Al respecto, Hivy Ortiz Chour, Oficial Forestal de la FAO en América Latina y el Caribe comentó “el levantamiento de datos, su interpretación y posterior divulgación son acciones clave para brindar evidencia útil en la toma de decisiones y diseño de políticas. Además, mediante una gestión integral de la información se puede contemplar una solución global que supere las fragmentaciones temáticas y especializadas”.

Biodiversidad,  áreas protegidas y alimentación

El Día Mundial de la Alimentación tuvo su celebración en el Congreco a través del evento mayor Los Sabores y Saberes de las Áreas Protegidas”y un posterior conversatorio junto a productoras y productores del Perú.

Participaron del primer espacio Hivy Ortiz Chour y Ricardo Rapallo; Oficial Principal de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la FAO; Magda Choque Vilca, experta en cocinas regionales de la Universidad Nacional de Jujuy de Argentina y Alfredo Oropeza, chef y conferencista gastronómico de México.

El diálogo permitió evidenciar la estrecha relación entre las áreas protegidas, la biodiversidad y la alimentación en el contexto de soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible. La conversación también abordó la demanda de acciones en distintos sectores de la región para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean accesibles para todos.

Durante el diálogo, Ricardo Rapallo señaló que “ahora hay un conciencia en la sociedad, sobre la forma de producir los alimentos y que se debe cambiar los hábitos alimentarios para no hipotecar el futuro del planeta.”

Para ampliar esa declaración, Magda Choque Vilca agregó que la comida no es solo lo que se pone en la mesa, sino es la representación de toda una  comunidad: “relacionar la alimentación con áreas protegidas es autoprotegernos. El primer eslabón para ser soberanos es mediante la alimentación. Elijamos qué ponemos en nuestros platos. Valoremos nuestra América, está en nosotros hacerlo”.

Durante el evento paralelo: La biodiversidad que nutre se desarrolló un conversatorio en el cual tomaron la palabra productoras y productores conservacionistas del Perú. Representantes de familias y comunidades campesinas conservadoras de la agrobiodiversidad explicaron cómo a través de la práctica y saberes ancestrales conservan los  alimentos y protegen sus cultivos para asegurar su disponibilidad a las generaciones futuras.

Se abordó en ese espacio las ventajas de la producción local, como una producción limpia y amigable con el ambiente. Sobre esto Juan Quispe explicó ante la audiencia “nuestros alimentos se producen de manera sana, sin químicos. Por eso son saludables: para quienes lo consumen pero también para la tierra”. 

Al respecto, el moderador de la conversación, Alfredo Oropeza detacó “es importante mostrar a todas las poblaciones originarias, que sientan orgullosas de sus actividades y de sus formas de recolección de alimentos, esto nos permitirá entregar buenos ejemplos a todos”.