Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La FAO y Argentina juntas para luchar contra el hambre y promover la seguridad alimentaria a nivel mundial

El presidente Fernández y Qu Dongyu firmaron una alianza para unir fuerzas y apoyar el Plan Argentina Contra el Hambre, promover una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional sostenible y de largo plazo, y promover la sostenibilidad y la resiliencia ambiental para combatir el cambio climático.

El Memorando de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer la colaboración para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en Argentina y en el mundo.

26 de noviembre de 2020, Roma / Buenos Aires - El Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento destinado a fortalecer la colaboración para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en Argentina y en el mundo.

Refiriéndose a su reunión anterior con el presidente argentino en febrero de 2020, Qu reafirmó el compromiso de la FAO de continuar apoyando la implementación del Plan Argentina sin Hambre, particularmente brindando análisis y asistencia técnica sobre los componentes de protección social, y mejorando la participación de los pequeños agicultores.

QU Destacó el gran potencial de Argentina no sólo para alimentar a toda su población, sino también para ser un aporte clave a la seguridad alimentaria mundial, estimando que la producción argentina podría proporcionar alimentos para 400 millones de personas.

El presidente Fernández agradeció al Director General el apoyo de la FAO durante los últimos meses y los avances ya logrados en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en Argentina, a pesar de los impactos de la pandemia COVID-19.

También destacó que la asociación fortalecida con la FAO puede contribuir en gran medida a que Argentina desarrolle las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada para su gente y otras naciones.

COVID-19

El Director General dijo que los impactos del COVID-19 han demostrado la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, haciéndolos más innovadores, productivos y competitivos, pero también más inclusivos, ambientalmente sostenibles y amigables con el clima.

El presidente Fernández coincidió en que la pandemia ha hecho más visibles las desigualdades que existen en el mundo, y destacó la importancia de impulsar un esfuerzo global y un pacto solidario para crear un mundo más igualitario, donde nadie se quede atrás.

Cambio climático y recursos naturales

El Director General aludió al trabajo conjunto entre la FAO y el gobierno argentino para asegurar con éxito 82 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima para implementar un proyecto destinado a mitigar el cambio climático mediante la protección, restauración y uso sostenible de los bosques en Argentina, así como para apoyar los medios de vida de miles de agricultores y ganaderos.

También se refirió a la implementación de un nuevo proyecto GEF para combatir la desertificación del suelo y destacó la importancia de trabajar en conjunto con diferentes ministerios en Argentina (Agricultura, Ambiente y Desarrollo Social).

El presidente Fernández destacó que el mundo necesita un mejor medio ambiente, y afirmó que Argentina pretende desarrollar sistemas de producción de alimentos que protejan el medio ambiente.