Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La FAO reitera importancia de reconocer el Derecho a la Alimentación Adecuada en las Constituciones

Se trata de un llamado a la acción de la mano del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Derecho a la Alimentación Adecuada en las Constituciones

Santiago de Chile, 27 de abril – La FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, se pronunciaron hoy en Sesiones Parlamentarias Hambre Cero sobre la relevancia de reconocer de forma explícita el derecho a la alimentación adecuada en las Constituciones.  

Según las normas internacionales, todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre. Pese a ello, no todos los países plasman claramente este derecho en sus Constituciones.

La Constitución es la norma de mayor jerarquía dentro del ordenamiento jurídico de un país, suele prevalecer cuando hay cambios de gobierno o coyunturas políticas.

 En palabras de Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la FAO - “reconocer el derecho a la alimentación adecuada en la Constitución, de manera explícita y para todas las personas, facilita su máxima protección”.

“Cuando el derecho a la alimentación adecuada se reconoce en una Constitución, así como los recursos procesales para hacerlo justiciable, esto posibilita el ejercicio del control judicial de toda legislación que sea incompatible con ese derecho o que represente un obstáculo para su ejercicio”, concluyó Cuvi.

Sesiones Parlamentarias Hambre Cero

La FAO reiteró la importancia de reconocer el derecho a la alimentación adecuada en las Constituciones durante la actividad regionalSesiones Parlamentarias Hambre Cero que cuenta con el soporte técnico del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (ejecutado por la Cooperación Española y la FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID - FAO.

La instancia contó la participación de representantes de los congresos de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y México, quienes dieron a conocer sus avances y desafíos en la materia.

“En nuestro país estamos viviendo un proceso constituyente. En ese marco, creo que es la oportunidad de generar un ecosistema de normas a favor de sistemas alimentarios más sostenible, inclusivos y saludables”, indicó Guido Girardi, senador de Chile.

“Paralelamente, desde la academia, a través del Observatorio del Derecho a la Alimentación de Chile, se están generando estudios sobre la necesidad de consagrar constitucionalmente el derecho a la alimentación adecuada”, agregó Javiera Vega, consultora del Programa España – FAO.

Al igual que en Chile, en España el derecho a la alimentación adecuada no está recogido de forma explícita en su Constitución.

“Tenemos que lograr marcos jurídicos donde la alimentación esté garantizada para todos y todas. En España destacamos los esfuerzos de América Latina y el Caribe en este ámbito”, declaró Josefa González, senadora de España.

Un caso diferente es el mexicano. En este país sí se reconoce el derecho a la alimentación adecuada en el artículo 4 de su Constitución, así como en diversos tratados internacionales de derechos humanos que México es Parte.

La diputada Aleida Alaves, advirtió que “reconocer el derecho a la alimentación adecuada constitucionalmente es crucial, pero no suficiente. Desde el Frente Parlamentario contra el Hambre de México también estamos impulsando una Ley General para hacer efectivo este derecho”.

En América Latina y el Caribe 15 países consagran el derecho humano a la alimentación adecuada en sus constituciones de forma explícita. Se trata de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Surinam.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

Hasta el momento, esta plataforma regional que está presente en 21 congresos nacionales y en cuatro parlamentos regionales, ha impulsado más de 40 leyes para hacer que el derecho a alimentación adecuada sea una prioridad nacional.