Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

PLACA finaliza el 2021 con talleres, cursos y capacitaciones en acción climática

Cursos de autoaprendizaje, consultorías y capacitaciones en acción climática en agricultura y en sistemas de monitoreo de sequía, fueron parte del trabajo de la Plataforma.

25 de noviembre de 2021. Esta semana, la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), realizó tres talleres para hacer un balance de la intensa agenda de trabajo del año.

El martes 23 de noviembre se realizó el taller de cierre del proyecto “Desarrollo de capacidades y promoción de acción climática en el sector agropecuario”, impulsado  por el Ministerio de Agricultura de Chile, con apoyo de Euroclima+ y financiamiento de la Unión Europea, para el fortalecimiento de capacidades de los países miembros de PLACA y el público en general.

En el marco de la iniciativa, se realizó un estudio regional, cuatro cursos de auto-aprendizaje que serán lanzados a inicios de 2022, y un Programa Formativo Virtual en  materia de cambio climático, acción climática y financiamiento climático en el sector agropecuario de América Latina y el Caribe, y que contó con la participación de profesionales de los Ministerios de Agricultura de los países PLACA.

Siguiendo con las actividades, el miércoles 24 de noviembre, junto a Conservación Internacional, se realizó el foro “Desafíos de los procesos de asistencia técnica y extensionismo rural en el contexto de cambio climático”.

En la instancia, se abordó el trabajo del grupo de transferencia de conocimiento y buenas prácticas de PLACA, en materia de capacidades, gestión del conocimiento y diálogo con expertos sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta América Latina y El Caribe en Asistencia Técnica y Extensionismo Rural.

Finalmente, el jueves 25 de noviembre, se realizó el webinar “Sistemas de alerta temprana de sequías e inundaciones”, en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN), y el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de América (SIISA).

Durante el evento se presentaron diferentes experiencias en América Latina y el Caribe -además en África y Asia-, donde se han implementado sistemas de monitoreo y alerta temprana de sequías.

Antecedentes

PLACA es una iniciativa que fue lanzada durante la Conferencia de las Partes 25 (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, respondiendo al interés de los Ministerios de Agricultura de América Latina y el Caribe de contar con un mecanismo regional de colaboración voluntaria en acción climática, que permita promover la articulación y las sinergias entre el desarrollo agropecuario, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Actualmente, la Plataforma cuenta con 11 países miembros y 6 asociados. Desde junio de 2021, la Presidencia está representada por Uruguay y la co-Presidencia por Costa Rica.

La Secretaría de PLACA está formada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).