Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO lanza orientaciones jurídicas sobre cómo legislar a favor de la Agricultura Familiar

Se trata de un documento público generado en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y apoyado por la Cooperación Española.

Sesión Hambre Cero sobre Agricultura Familiar

Santiago de Chile – La FAO y la Cooperación Española publicaron una nota de orientación jurídica sobre cómo legislar para promover la Agricultura Familiar. 

El objetivo del documento público es motivar la acción parlamentaria en la materia y  poner a disposición un instrumento de referencia, como material de apoyo, para la generación de leyes nacionales y regionales.  

Según la FAO, en América Latina y el Caribe la agricultura familiar agrupa a alrededor de 60 millones de personas, cuyas actividades corresponden al 75% de todas las unidades productivas de la región.  

“Las y los pequeños agricultores constituyen la columna vertebral del suministro regional y mundial de alimentos, y deben ser apoyados en consecuencia”, declaró el Jefe de Unidad Participación de la Agricultura Familiar y Redes Parlamentarias de la FAO, Guilherme Brady. 

“El escenario actual nos indica que debemos redoblar esfuerzos y no bajar la guardia; buscar y dialogar políticas, programas e instrumentos normativos, sobre seguridad alimentaria y agricultura familiar, más robustos, innovadores y que logren enfrentarse a un escenario tan complejo marcado por la pandemia y el conflicto en Ucrania”, agregó el Especialista en Agricultura Familiar de la FAO, Raúl Contreras.  

El lanzamiento de la publicación se realizó durante el quinto capítulo de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, una iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH-ALC) – apoyada por la FAO y las cooperaciones de España y México - que reúne vía videoconferencia a legisladores que comparten sus experiencias y desafíos normativos vinculados a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en tiempos de pandemia y post pandemia.  

Recomendaciones de la FAO 

“Hacemos un llamado a los países a adoptar medidas legislativas  dirigidas específicamente a agricultores familiares, considerando sus necesidades y capacidades, e incorporando perspectivas inclusivas y participativas” declaró la Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la FAO, Manuela Cuvi. 

Entre las principales recomendaciones a los legisladores, se destaca la importancia de acercarse a la red FPH-ALC, adoptar medidas dirigidas expresamente a los agricultores familiares, definir claramente la agricultura familiar e incluir un enfoque de protección social inclusivo en los marcos normativos, promover el acceso a tierras y recursos productivos con especial énfasis en mujeres rurales y en los pueblos indígenas, entre otras.  

Sesiones Parlamentarias Hambre Cero  

Durante el quinto capítulo de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, legisladores y legisladoras de los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre en Bolivia, Colombia, Honduras y Panamá dieron a conocer sus avances y retos legislativos para una agricultura sostenible.  

Así también, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Tomás Bittar, y representantes del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC) ratificaron su compromiso para promover a nivel regional un mayor apoyo a las y los agricultores familiares.  

“Creemos firmemente que con voluntad política y la capacidad de generar alianzas podremos lograr los objetivos que buscamos. El Frente Parlamentario contra el Hambre es una gran muestra de colaboración internacional de gran impacto en la vida de las personas”, concluyó el Oficial del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo. 

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.  

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO". 

Descargue aquí la nota de orientación jurídica de la FAO sobre Agricultura Familiar  

Vea aquí el quinto capítulo completo de Sesiones Parlamentarias Hambre Cero