Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

80 asesoras y asesores iberoamericanos se capacitan para apoyar leyes de seguridad alimentaria e igualdad de género

Se trata del cuarto curso de capacitación que la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) organizan para contribuir al diseño y gestión de normativas en contra el hambre y la malnutrición.

Webinar Asesores contra el Hambre 2022

Martes 10 de mayo de 2022, Santiago de Chile - 80 asesoras y asesores legislativos participan del “Curso Iberoamericano: Implementación del enfoque de género en la agenda de las Alianzas Parlamentarias contra el Hambre y la Malnutrición”, impartido por el  Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

La iniciativa, que ya comenzó hace una semana, contempló este martes la realización de un webinar donde las y los asesores legislativos tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en vivo con especialistas de la FAO y de diversos parlamentos de la región.  

“Tras los naturales cambios de legislatura, la tarea de las y los asesores legislativos es clave para dar continuidad al gran trabajo de las alianzas parlamentarias contra el hambre y la malnutrición apoyadas por la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”, dijo la especialista del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe, Bárbara Villar.  

“Los Parlamentos, para hacer funcionar el Poder Legislativo, se componen de diversos actores: 1) las y los parlamentarios, 2) las y los asesores y 3) otros funcionarios que permiten que las leyes y políticas salgan adelante”, agregó Villar. 

El curso, que tiene como tutora a la especialista Almudena García, y su objetivo es que las y los asesores fortalezcan, desde un enfoque de igualdad de género, sus capacidades para contribuir al diseño de marcos normativos que garanticen el derecho a la alimentación y sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y saludables.  

Basada en los objetivos 2 y 5 de la Agenda 2030, la capacitación tiene una duración de 50 horas cronológicas online y el trabajo final, que se exige para concluirla, consta de la realización de una propuesta de acción legislativa para contribuir a la seguridad alimentaria, desde un enfoque de género, en los países de Iberoamérica y el Caribe.  

Sin Igualdad de Género no habrá Seguridad Alimentaria 

Para la FAO, en palabras de la especialista de la organización, Catalina Ivanovic, “la transversalización del enfoque de género es una estrategia para conseguir que las necesidades y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integral de las políticas (…) de manera que las mujeres y hombres puedan beneficiarse de igual modo”.  

Aleida Tovar, asesora del Frente Parlamentario contra el Hambre de México y Ana Miren Atin de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, dieron a conocer sus experiencias durante el webinar. 

Asimismo, la coordinadora del Frente Municipal de Lima Metropolitana, Jessica Huamán, expuso sobre la importancia de la acción contra el hambre desde los territorios más vulnerables. 

Reformas para garantizar los derechos de las mujeres rurales, leyes marco sobre seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género, el fortalecimiento de una cooperación interparlamentaria basada en la igualdad de género, fueron parte de los temas abordados.  

Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe 

El FPH-ALC es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.   

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, es una alianza que cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la AMEXCID, a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO". 

En 2018, a la luz de la experiencia reconocida a nivel mundial del FPH-ALC, las Cortes Generales de España crean la primera e histórica Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, la que se define como una plataforma plural, voluntaria y con una alta vocación de cooperación internacional.