Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO lanza en el Caribe curso online sobre peste porcina africana (PPA)

La capacitación está orientada a veterinarios y técnicos involucrados en el diagnóstico, investigación y respuesta a brotes de PPA.

Foto: ©FAO/Sadewa

28 de junio de 2022

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica viral infecciosa responsable de pérdidas masivas en las poblaciones de cerdos. La peste porcina africana se ha convertido en una gran crisis para el sistema de producción porcina, lo que genera impactos económicos drásticos, interrupciones en el comercio y desafíos para los medios de vida de los productores de carne de cerdo, los pequeños agricultores y otros actores en la cadena de suministro, y por lo tanto una amenaza en el suministro de alimentos. La enfermedad afecta actualmente a varias regiones del mundo. Con costosas medidas de control y sin una vacuna eficaz, la PPA no solo obstaculiza la salud y el bienestar de los animales, sino que también afecta negativamente a la biodiversidad.

Al incorporar la visión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la innovación digital para prevenir y controlar esta enfermedad, los Virtual Learning Centers (VLC) de la FAO, en colaboración con la Red de Salud Animal del Caribe (CaribVET), han lanzado un curso de capacitación en línea sobre preparación para la peste porcina africana para el Caribe, que combina un estudio conveniente y a su propio ritmo con una oportunidad única para debatir y establecer contactos con expertos internacionales y nacionales. Esta capacitación está dirigida a profesionales veterinarios del ámbito público y privado, y a técnicos involucrados en el diagnóstico, la investigación y la respuesta a un brote de peste porcina africana. El curso también es adecuado para el personal de la industria porcina que participa en actividades de respuesta.

Este curso fue desarrollado inicialmente por la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central, y se impartirá bajo el Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs). El objetivo general del curso es educar a los veterinarios y técnicos de veterinaria de los países del Caribe para permitir la alerta temprana, la reducción de riesgos y el manejo de brotes de peste porcina africana a través del desarrollo de conocimientos y habilidades en la detección, prevención y respuesta a brotes de enfermedades.

El impacto del curso está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al reducir el impacto socioeconómico y de salud pública de la peste porcina africana, asegurar los medios de subsistencia, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar la productividad en el sector porcino.

El curso

El curso se realizará completamente en línea, tomará aproximadamente 15 horas completarlo y tendrá una duración de cuatro semanas. Hasta 300 participantes del Caribe podrán asistir al curso simultáneamente. El curso comienza el 28 de junio de 2022 con un seminario web interactivo, donde los participantes se reúnen con sus capacitadores y aprenden sobre la situación de la peste porcina africana en la región.

Luego, los participantes aprenderán a través de siete módulos interactivos en línea, que cubren el impacto y la importancia de la peste porcina africana, la epidemiología, la patogenia y el diagnóstico clínico, el diagnóstico de laboratorio, la investigación de brotes, la prevención, la vigilancia, el control, entre otros temas. Este curso interactivo está enriquecido con materiales audiovisuales y preguntas de evaluación. Durante el curso, los formadores expertos estarán disponibles a través de un foro de debate para responder a las preguntas de las/os estudiantes y dirigir debates interactivos.

Un tema específico se cubre durante cada semana del programa (de un total de cuatro), usando un foro de discusión. Los capacitadores publican preguntas para desafiar a los participantes y profundizar su comprensión de los materiales del curso. El curso termina con una evaluación final y un seminario web de clausura que cubre los temas que fueron difíciles para los participantes o que provocaron la mayor discusión en el foro. Los participantes que completan el trabajo del curso con una evaluación integral satisfactoria reciben un certificado.

Acerca de los Virtual Learning Centers (VLCs) de FAO

Los VLCs de la FAO son centros virtuales que han sido concebidos como un mecanismo para mejorar la entrega regional de capacitación en línea y para transmitir las competencias requeridas para organizar y brindar capacitación en línea a las oficinas regionales y subregionales de la FAO. Su misión es proporcionar a los alumnos acceso a una formación inclusiva, atractiva y de alta calidad utilizando una variedad de metodologías, como cursos tutorizados en línea, aprendizaje combinado, seminarios web técnicos y aprendizaje móvil. Mediante el uso de tecnología de comunicación y diseño instructivo, los VLC desarrollan cursos que responden fácilmente a las necesidades y prioridades regionales y llenan las lagunas de conocimiento identificadas en una variedad de temas.

El modelo de formación de los VLC de la FAO es sostenible, escalable e inclusivo. Permite capacitar de manera interdisciplinaria a audiencias considerables y geográficamente dispares. La capacitación en cascada maximiza la eficiencia de todo el proceso de capacitación y hace que la educación sea accesible para jóvenes, mujeres y expertos en el campo que necesitan habilidades.

A la fecha se han establecido VLCs en las cinco regiones de la FAO, impartiendo cursos a técnicos y profesionales de todo el mundo. Los cursos se desarrollan en estrecha colaboración con las divisiones técnicas de la FAO, puntos focales regionales y expertos internacionales.

“El enfoque descentralizado de establecer VLC en las regiones garantiza que la capacitación se adapte a las necesidades regionales específicas y se adapte al contexto y los idiomas locales. La coordinación de la FAO de los diferentes VLC garantiza que varios cursos y buenas prácticas se puedan compartir fácilmente entre las regiones del mundo”, señaló Keith Sumption, Oficial Veterinario Jefe de la FAO y Jefe del Programa de Salud Animal.

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO Capacitación) se unió a la red en 2021, como VLC para la región, produciendo varios cursos sobre Sanidad Animal y Agroecología. Establecido en 2008, el Núcleo ha brindado capacitación a más de 200.000 profesionales y técnicos de la FAO y gobiernos nacionales, ONG y académicos. Ofrece cursos de autoaprendizaje, cursos con tutor y formatos de capacitación adaptados a las necesidades de los programas y proyectos de la FAO en la región.

El trabajo y el impacto de los VLC de la FAO ayudan a cumplir los ODS, en particular los ODS 1, 2 y 5, y se ajustan a su Iniciativa Mano a Mano y su Marco Estratégico.